18 de enero de 2019
18.01.2019

Gijón, consternado: "Tini fue uno de los alcaldes que más hizo por la ciudad"

18.01.2019 | 15:49

Los gijoneses despiden hoy en el Ayuntamiento a Vicente Álvarez Areces, el que fue su alcalde de 1987 a 1999. Con suma puntualidad, a las 12 de la mañana, el féretro de Tini Areces llegó a Gijón desde la Junta General del Principado, donde se instaló ayer la capilla ardiente. Decenas de ciudadanos que aguardaban en la plaza del Ayuntamiento recibieron a Tini entre aplausos.

"Fue uno de los alcaldes que más hizo por Gijón", apunta Salvador Capín, visiblemente emocionado. Esta misma sensación la comparten muchos gijoneses que han pasado a lo largo de la mañana por la capilla ardiente instalada en el consistorio. Desde la Asociación Gitana de Gijón, su presidente Adela Gabarri lo define como "un presidente excelente" por su buen trato hacia la comunidad gitana. El presidente de la Asociación de Vecinos de Pumarín, Esteban Calleja, apoya esta visión y destaca la colaboación que Areces siempre mostró con las asociaciones vecinales de la ciudad. "Y siempre con buen trato y buena cara", añade.

Su carácter afable es otro de las características que más destacan los vecinos. (Estas son las cincuenta palabras que se repiten sobre él). "Yo me acuerdo de él, no tiene nada que ver con el mandato, de un día que lo encontré en Begoña y le dije 'Hombre, Tinín' y vino, y me dio dos besos", recuerda Mar Carmen Busto.


El cariño de la gente hacia Tini se aprecia en cada rincón del consistorio. Las flores de la familia Trabanco, el Foro Jovellanos, el Grupo Covadonga, IU Xixón o la Sociedad Cultural Gijonesa llenan cada espacio. En las escaleras que suben al Salón de Recepciones se sucede un trajín de ciudadanos de toda la región que quieren dar su último adiós a Tini Areces y apoyar a su familia.

Su viuda, Soledad Saavedra, con quien Tini Areces llevaba casado treinta años, y sus hijos: Manuel Carlos -fruto de su primer matrimonio- y Alberto, reciben a ciudadanos, políticos y asturianos vinculados desde distintos ámbitos profesionales al expresidente del Principado. Con ellos están también los hermanos de Areces, Nieves, Carmen y Miguel.

Soledad Saavedra Alonso, viuda de Tini Areces, ha querido trasladar a través de los medios de comunicación su agradecimiento a toda la región por las muestras de cariño recibidas (puedes verlo aquí). 

Sus amigos no han podido evitar la emoción al recordar a Tini Areces. La exalcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, no esconde su tristeza por la perdida de "un amigo, consejero en temas del Ayuntamiento de Gijón y un compañero al que admiraba". Mantenían contacto constante y todas las semanas le mandaba varios mensajes de Whatsapp. Lo mismo que al Padre Ángel, de Mensajeros de la Paz, otro de los amigos con los que el expresidente intercambiaba mensajes regularmente. "A Tinín le recordamos todos como esa buena persona que todos hubiésemos querido tener en nuestra familia", ha dicho el Padre Ángel.



El Tini sportinguista

"Ha sido alcalde, presidente, senador pero, por encima de todo, ha sido sportinguista. Yo creo que pocas personas han defendido tanto al Sporting como él", ha dicho Javier Fernández, el presidente del Sporting.



Las imágenes de la multitudinaria despedida de Tini Areces en Gijón


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook