Salía el féretro con solemnidad del Ayuntamiento de Gijón y el silencio lo rompió una voz anónima. "¡Hasta siempre, Tini!", se oyó resonar en la plaza Mayor gijonesa. Así concluía la segunda jornada de exequias por Vicente Álvarez Areces (Gijón, 1943-2019), fallecido en la madrugada del jueves tras sufrir un derrame cerebral.

La primera jornada de duelo vivida en la sede del Parlamento regional, en el Palacio de la calle Fruela de Oviedo, tuvo su continuación hoy en el Ayuntamiento de Gijón. El Salón de Recepciones municipal se convirtió, durante siete horas, en la sala de homenaje póstumo al que fuera Alcalde de la ciudad durante doce años, y el artífice de una de las grandes transformaciones vividas en la capital costera asturiana.

Siete horas en las que no hubo casi descanso en el trasiego de ciudadanos que quisieron pasar por el Ayuntamiento para presentar sus respetos al fallecido y a su familia. Siete horas en las que Soledad Saavedra Alonso, compañera de Areces durante más de tres décadas, el hijo de ambos, Alberto Álvarez Saavedra, el hijo mayor del expresidente, Manuel Carlos Areces -fruto de un matrimonio anterior-, sus hermanos, resto de familiares, y la familia socialista asturiana recibió el aliento de incontables personas.

Entre los políticos nacionales que acompañaron en algún momento del día el féretro del veterano político gijonés estuvo el portavoz socialista en el Senado, Ander Gil; el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Coisidó, o el expresidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño. Todos destacaron "esa forma de hacer política que tenía Areces, vital, enérgica desde el respeto al contrario, con honestidad y sin perder nunca de vista la defensa de los mismos valores de libertad, justicia, igualdad y solidaridad que le movieron desde los inicios", comentó Pérez Touriño.

La región seguirá mañana en jornada de duelo, decretado por el Gobierno socialista, aunque no será hasta el domingo cuando tenga lugar el último acto de homenaje a Areces. Será en el teatro de la Laboral, un lugar simbólico en la trayectoria política de Álvarez Areces. Será a las doce de la mañana y habrá intervenciones de compañeros de partido, amigos y familiares. Una penúltima glosa de quien fuera un pilar del socialismo asturiano.

La Federación Socialista Asturiana está convocando a los militantes a sumarse a dicho acto civil de despedida con un vídeo que ha comenzado a distribuirse y que recuerda a Tini Areces hablando de cómo entendía él la lucha política por el bien común. Decía Areces: "La batalla en la vida es un placer, sobre todo si crees profundamente en aquello por lo que combates. Porque no siempre se gana, es ley de vida. Y como no siempre se gana, si combates aunque pierdas siempre avanzas, siempre se consigue algo. Y otros continuarán esa batalla".

Muere Vicente Álvarez Areces: "Si combates aunque pierdas siempre avanzas", el mensaje con el que la FSA convoca a los asturianos a sumarse al acto de despedida del domingo

Muere Vicente Álvarez Areces: "Si combates aunque pierdas siempre avanzas", el mensaje con el que la FSA convoca a los asturianos a sumarse al acto de despedida del domingo