Las frecuencias anunciadas por Vueling para volar a Londres-Gatwick a partir del 2 de abril, tres a la semana, son "insuficientes" y ese aeropuerto no es ni el que interesa a las empresas (prefieren Heathrow), ni a los particulares (apuestan por Stansted), señalaron ayer los partidos de la oposición. Responsabilizan de la actual situación del aeropuerto de Asturias, sin vuelos internacionales, al Principado por su "mala gestión" y su "improvisación".

Pedro de Rueda (PP) resaltó que Asturias está en materia aérea peor que hace seis meses y que los aeropuertos vecinos. Señaló que el Principado tiene "mucha responsabilidad" por "improvisación", "ausencia de un 'Plan B'", "desconocimiento del sector" y porque "negó y negó un problema, y el problema nos acabó atropellando". Destacó que Vueling no irá a Heathrow, interesante para las empresas, ni a Stansted, uno de los más importantes "hub" "low cost" de Europa, interesante para los particulares.

Lorena Gil (Podemos) ve "insuficiente la conexión con Gatwick, porque "las frecuencias no satisfacen la demanda y sigue sin haber conexión con Stansted, la ruta internacional de mayor tráfico para Asturias". Y añadio: "no parece descabellado pensar que esta aerolínea se vea como ganadora del concurso de conectividad aérea, para el que el Gobierno asturiano ha aumentado de forma desorbitada la partida presupuestaria a Londres hasta los 650.000 euros sin exigir nada a cambio a las compañías que presenten oferta, tan sólo para tapar su propia negligencia en materia de conectividad aérea turística".

Ovidio Zapico (IU) señaló que recuperar conexiones es "buena noticia", aunque en esta ocasión sea "de una forma tímida e insuficiente". Observa "muchas asignaturas pendientes en materia de conectividad aérea". Sobre el concurso de promoción aérea, en fase de licitación, indicó que las "exigencias en frecuencias a la baja y subvenciones al alza", dejan entrever "prisa, falta de planificación y debilidad por parte de un Gobierno, al que tampoco ha ayudado la posición irresponsable de buena parte de la oposición, exigiendo recursos públicos para garantizar el negocio de compañías privadas".

Carmen Fernández (Foro) considera que la oferta de Vueling "no cubre las necesidades de los asturianos", ni en frecuencias, ni en precio (130, frente a 25 desde Santander). Instó al Gobierno a trabajar para que en Asturias operen "diferentes compañías que garanticen la competencia" y evitar los monopolios.

Armando Fernández Bartolomé (Ciudadanos) dijo que la de Vueling es decisión de una "compañía privada", pero pidió "prioridad" la conexión con Stansted. Criticó la "malísima gestión y planificación" del Principado y reclamó un estudio para conocer el montante del retorno económico del dinero público gastado en convenios de promoción turística en los últimos diez años para saber "a qué intereses ha servido".