Asturias está hoy en alerta amarilla por nevadas en la zona de los Picos de Europa, pero el martes la situación se recrudecerá y el riesgo de nevadas será importante en casi toda la región. El martes, además de la alerta por nieve se sumarán las lluvias.

Este domingo se esperan precipitaciones en gran parte de España, con 22 provincias en aviso por nevadas --entre ellas Asturias--, viento o fenómenos costeros, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, por fenómenos costeros estará en aviso naranja Melilla y en aviso amarillo Almería, Cádiz, Granada, Ceuta, Alicante, Ibiza, Formentera, Mallorca y Menorca.

Por nevadas, estarán en riesgo Huesca, Teruel, Cantabria, Guadalajara, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Madrid, Navarra, La Rioja y Asturias. Además, Melilla estará en aviso amarillo por viento.

En el norte de Galicia, Cantábrico, alto Ebro, Andalucía, Estrecho, Melilla y Baleares se esperan precipitaciones, que en el Cantábrico podrán ser localmente persistentes y ocasionalmente acompañadas de tormenta. En el área del Estrecho, en Melilla y en Baleares, existe una ligera probabilidad de que sean fuertes y acompañadas de tormenta.

En el resto de la Península se esperan precipitaciones de forma más débil, dispersa y ocasional, más probables en sistemas montañosos y tendiendo a remitir de oeste a este. En Canarias, posibilidad de lluvias más probables por la tarde en las islas montañosas.

La cota de nieve se situará en el noroeste en torno a los 1.000/1.200 metros, bajando a 900/1.100 metros. En Pirineos en 800/1.000 metros, bajando a 700/900 metros; en el centro 1.000/1.200 metros, bajando a 900/1.000 metros; en sierras del sudeste 1.400/1.800 metros, bajando a 900/1.200 metros; y en Baleares 1.000/1.400 metros.

Las temperaturas diurnas descenderán en el área mediterránea peninsular. En la mitad oeste en ascenso y en el resto sin cambios importantes. Las nocturnas subirán ligeramente.

Este domingo se esperan heladas débiles o moderadas en páramos y zonas de montaña del interior norte y sudeste, más intensas en Pirineos.

Además, el viento soplará de norte y noroeste en la Península y Baleares; poniente fuerte en el Estrecho y Alborán; componente norte en Canarias.