El puerto de Pajares (N-630) está cerrado a los vehículos pesados y con obligación de cadenas o neumáticos de invierno para los ligeros. Un puerto está cerrado a todo tipo de vehículos, el de La Cubilla (LN-8, y nueve requieren el uso de cadenas: San Isidro (AS-112), Leitariegos (AS-213), Connio (AS-348), Tarna (AS-117), Cerredo (AS-15), La Cobertoria (AS-230), Somiedo (AS-227), San Lorenzo (AS-265) y Ventana (AS-228).

Por otro lado, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado la "alerta naranja" para el martes en buena parte de la región: zona central de Asturias, Valles mineros, Picos de Europa y cordillera cantábrica. Eso significa que habrá "riesgo importante" de nieve en las zonas de montaña y de lluvias en el resto.

Según la AEMET, la cota de nieve, se situará el lunes entre los 800 y los 1.000 metros y las temperaturas mínimas descenderán. Habrá cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones generalizadas durante la mañana, que irán remitiendo a partir de mediodía. El viento será flojo.

El martes empezará a caer con fuerza la nieve a partir de los 700 metros de altitud, llegará a superar los 10 centímetros de espesor por encima de los 900 y rebasará los 30 centímetros por encima de los 1.200. Las lluvias serán persistentes en la mitad oriental y en el litoral y habrá rachas fuertes de viento en las zonas altas.

Hoy, la temperatura máxima de la región se registró en Colunga (13,9 grados a las 15.00 horas) y la mínima en el puerto de Leitariegos (-1,5 grados a las 6.20 horas). El viento sopló con fuerza en Cabrales y Cabo Peñas (hubo rachas de hasta 63 kilómetros por hora) y donde más llovió fue en Aller (25,4 litros por metro cuadrado hasta las 19.00 horas), Pola de Lena (24,8), Soto de la Barca (22,4), Ouria (22,0) y Mieres (20,0). La nieve no fue suficiente aún para que abriera la estación de Fuentes de Invierno (abre hoy).

Sí se registró un flujo de esquiadores y familias que decidieron pasar una jornada disfrutando en la nieve. Algunos lo hicieron en la estación leonesa de San Isidro, mientras que otros, pese a estar cerradas las instalaciones y remontes mecánicos de Fuentes de invierno, practicaron eñl esquí de escalada para ascender al pico La Llomba y descender por las pistas hasta llegar a la base de la estación en la Llana de El Fitu, haciendo este circuito varias veces para estar en forma para mañana e inaugurar la temporada 2018-2019 ya de forma oficial, al contar con buenos espesores de mas de 80 centímetros y nieve en polvo en las pistas más altas del complejo allerano.

En cuanto estado de la carretera, es obligatorio el uso de cadenas en Cuevas de Felechosa. La calzada se encontraba en aceptables condiciones hasta llegar a Riofrio, punto en el que debería estar colocada la señal para no fatigar los neumáticos y a partir de aquí hasta La Raya se justificaba la recomendación, aunque con algunas pasadas de la cuña se podría haber circulado al menos hasta las primeras horas de la tarde con ruedas normales.

Mientras, en la zona de aparcamientos de Fuentes de Invierno, una fresa se encargaba de la retirada de la nieve y los equipos de conservación ponían en marcha los remontes mecánicos para proceder a su revisión y puesta con vistas a mañana. En la urbanización de La Raya, las calles estaban saturadas de nieve, impidiendo que los habitantes del medio centenar de viviendas pudieran mover a pie.

Tan solo algunos jóvenes esquiadores lo podían hacer, desplazándose sobre las tablas para llegar hasta las puertas de los chalés, mientras clamaban a las autoridades locales y provinciales la atención debida para vencer el aislamiento. Así o hicieron grupos de amigos y familias que quieren disfrutar de la naturaleza en el pueblo más alto de Asturias, como reza en los letreros indicadores de la divisoria allerano-leonesa de La Raya.