"Infatigable", "trabajador", "vitalista", con "enorme vocación de servicio público". Son palabras que se han venido repitiendo desde ayer asociadas a la figura política de Vicente Álvarez Areces, el expresidente regional y exalcalde gijonés fallecido el jueves de manera repentina en su domicilio del Paseo de Begoña. Una muerte que dejó consternados a sus compañeros y amigos y a toda una región incrédula por la desaparición de una persona cuya presencia era permanente en la escena pública asturiana desde hace cuatro décadas. Sobre todo desde que en 1987 llegó a la Alcaldía gijonesa, donde permaneció hasta 1999, y que encadenó con el liderazgo regional entre 1999 y 2011.

"Entrañable", "cercano", "popular", "afable", son otros calificativos que encadenan quienes estos días testimonian su respeto por la trayectoria de Areces, y que lo hacen entrando en el plano más personal de la figura de Areces. Otras palabras sin las que no se entendería la vida y obra de Tini Areces son también claves de trabajo: Gijón, Asturias.

También la palabra España quedará asociada a su vida. Fue candidato a las elecciones generales en 2011, presentándose para el Senado de España por la circunscripción electoral de Asturias, y logró el escaño que mantuvo también en las elecciones de 2015.

En la imagen que acompaña estas líneas quedan reflejadas, en toda su figura, las 50 palabras que más han repetido políticos, autoridades, profesionales de diversos sectores, amigos y compañeros de Vicente Álvarez Areces.