"Tini, mi padre, era alguien con el que siempre se podía contar. Le hubiera gustado vivir varias vidas con idéntica pasión con la que vivió esta. En tu honor, papá, nunca daré una batalla por pérdida allá donde se encamine mi vida". El emotivo mensaje de Alberto, el hijo menor de Vicente Álvarez Areces, resume el clima que se ha vivido esta mañana en el acto en homenaje a la figura de Tini Areces en el teatro de la Laboral La música regional y las intervenciones de políticos, amigos y familiares han puesto el broche de oro a varios días de actos para despedir al que fuera presidente del Principado.

El primero en intervenir en el acto ante las 1.500 personas que llenaron el teatro fue Javier Fernández. 1.500 personas que llenaron el teatro Javier Fernández.Lo hizo en calidad de presidente del Principado de Asturias, pero también de amigo. Sobre todo de amigo. "Te encantaba hablar, confiabas en las palabras, pero tu mensaje era físico, era todo tu cuerpo el que decía a la que gente que podía confiar en ti", dice Fernández. En su discurso también hizo referencia a Areces en su faceta política: "Fuiste más durante más que nadie: doce años alcalde de Gijón, doce como presidente del Principado y nunca escuché en tu voz la palabra renunciar".

"Alcalde perpetuo de Gijón" es el "título honorífico" con el Paz Fernández Felgueroso, exalcaldesa de Gijón, prefiere recordar a Areces. Sobre el escenario ponderó su relevancia para la ciudad y relató infinidad de anécdotas junto a su compañero y amigo.

Los hijos del expresidente también dedicaron unas palabras a su padre. Comenzó Manuel, el mayor, calificando a su progenitor como "un hombre extraordinario, un fuera de serie, que entregó a Asturias los mejores años de su vida". Tras él, Alberto, su hijo pequeño tomó la palabra. Estaba en Canarias cuando lo llamó su madre para comunicarle el fallecimiento de su padre. Confiesa que cuando tomó el avión rumbo a Asturias le vinieron muchos recuerdos a su mente y "escuchar a la gente estos días fue el mejor antídoto para mitigar el dolor" porque "vi que mi padre fue referente para muchos", explica.

Hacia la mitad del acto, varios políticos del PSOE a nivel nacional también dejaron su impronta en la ceremonia a través de una serie de mensajes en vídeo. Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, destacó al "político dialogante y cercano" en una carta en la que reivindicó "la figura de un hombre bueno que miró de frente los problemas reales de la gente". Por su parte, José Luis Rodíguez Zapatero, expresidente del Gobierno, dijo ser "justo" que su figura " tenga un lugar destacado en la historia del partido en Asturias y en España". Felipe González destacó de Areces su perfil demócrata, "firme en sus convicciones; un ejemplo de lo que hay que recuperar". A Alfredo Pérez Rubalcaba le quedaron cosas por decirle a Tini: "Me cuesta hablar de él en pasado... Me hubiera gustado decirle que valoraba su trabajo cercanía y compañerismo".

La música cerró la ceremonia con canciones como "Gijón del alma" o "Asturias, patria querida" en las que se pidió la participación del público porque "si Tini estuviera aquí, cantaría también". Tras la parte musical, un vídeo del propio Tini despidió el acto con el siguiente mensaje: "La batalla en la vida siempre es un placer aunque pierdas. Siempre avanzas y otros continuarán esa batalla".