El Centro Asturiano de Madrid ha decidido distinguir con sus "Manzanas de oro" a la catedrática de Historia de la Universidad de Oviedo María Josefa Sanz y a la actriz Mari Paz Pondal. En la edición de sus galardones anuales correspondiente a 2018, la institución premia también a la empresa Cartonajes Vir como "Entidad asturiana del año". El "asturiano adoptivo en Madrid" será Miguel Ángel Moreno y los "socios del año", Cándido Fernández y Anselmo Santos.

La entidad decana de las casas asturianas decidió asimismo conceder los "Urogallos", en sus diferentes modalidades, a las siguientes personas y colectivos: la panadería Manín, de Cangas del Narcea, recibirá el de artesanía; el grupo "Trasgu" de Oviedo, el de baile; Isaac Sierra Longo, el de tonada; el coro "Vetusta", el de las agrupaciones corales; el restaurante Casa Lobato de Oviedo, el de gastronomía, y el actor y monologuista Carlos Alba, "Cellero", el de llingua asturiana. Además, el Ayuntamiento de Ribadedeva será distinguido en la categoría de defensa de la naturaleza por una iniciativa para sustituir 20.000 eucaliptos por arbolado autóctono; el Festival Intercéltico del Occidente recibirá el premio de festejos y la surfista Carmen López, el de deportes.

El "urogallo especial" será para Ana López y los especiales con mención honorífica, para María del Carmen Martínez, investigadora del CSIC, Alfredo Menéndez, miembro del Consejo Superior del Centro Asturiano, y la Asociación de familiares y personas con enfermedad mental de Asturias.