No existe ninguna candidatura para encabezar la lista de Vox en Oviedo. Ni en otros municipios, ni en España ni para las europeas. Con parecidas palabras y en un tono muy duro, el Comité Ejecutivo de Asturias del partido de derechas desautorizó ayer el anuncio de la actual vicesecretaria regional de Juventud del partido, Marina Velasco, de optar a ser candidata en Oviedo y presentarse a unas primarias en el caso de haberlas.

El anuncio de Velasco, del que se hizo ayer eco este periódico después de que durante toda la semana la militancia de Vox celebrara la noticia en las redes sociales, puede significar, según el comunicado lanzado ayer por Vox Asturias, procedimientos disciplinarios. El partido insiste en que no hay candidatos externos ni internos, habla de "goteo de noticias más o menos interesadas" y anuncia que la reunión del Comité Ejecutivo Provincial del próximo 25 de enero analizará esta situación y podrá acordar, incluso, la suspensión de la militancia de los que no cumplan los acuerdos impuestos desde Madrid de que no hay candidaturas de Vox.

"Vox no solo no va a apoyar ninguna candidatura, sino que negará expresamente la existencia de todas y cada una de las candidaturas que se mencionen. El Comité Ejecutivo Nacional solicita a los Comités Ejecutivos Provinciales la vigilancia en el estricto cumplimiento de este acuerdo", explica el comunicado.