El coordinador general de IU en Asturias, Ramón Argüelles, ha acogido esta mañana "con ligera sorpresa" el anuncio de Gaspar Llamazares de renunciar a su escaño de diputado en la Junta y a presentarse a las primarias para liderar la candidatura autonómica de la coalición. Acepta la decisión "con cierta pena", añade, "porque Gaspar ha sido una institución en IU y una persona importante para nosotros", pero además de respetar el paso del portavoz parlamentario añade que es ésta "la mejor ocasión para decir que las instituciones están por encima de las personas". Argüelles no tiene "ningún problema" para cumplir el deseo de Llamazares de seguir como militante de base y espera "seguir contando con sus aportaciones".

Descartado el cabeza de lista de las últimas elecciones autonómicas, el escenario cambia poco a los ojos del coordinador regional. El calendario para elegir los nombres de la candidatura continúa según lo previsto, con el encargo a una comisión de seis personas -dos de cada candidatura presentada al último proceso por el liderazgo interno en el partido- para que traten de consensuar una lista conjunta. Es eso, aporta Argüelles, "lo que ahora necesitamos más que nunca para dar a la gente que nos apoya una imagen de que no estamos todo el día de gresca". La hipótesis de que pueda terminar siendo él ese candidato de consenso, sigue el líder del partido, "nunca ha sido el problema. Que busquen las personas más validas, que tendrán mi aprobación. Lo que esa comisión apruebe para mí es palabra de Dios".

El diputado Ovidio Zapico, uno de los mayores apoyos de Llamazares en el coflicto, reaccionó, de su lado, calificando el de hoy como "un día especialmente difícil" en el que únicamente quiso "mostrar respeto por la decisión de Gaspar Llamazares. Es una determinación que respeto y siento y que nos va a hacer a todos trabajar mucho más duro para intentar suplir o tapar su ausencia", remató.