El Gobierno de José María Aznar cumplió sus compromisos con la variante de Pajares y fueron los ejecutivos del PSOE los que provocaron los retrasos y los incumplimientos, señaló ayer Foro. La formación que preside Carmen Moriyón indicó que cuando el entonces ministro de Fomento Francisco Álvarez-Cascos presentó el proyecto de la Variante, en 2003, anunció que los túneles estarían calados en 2008 y las obras acabadas en 2010. Según Foro, los túneles se calaron a tiempo, y si la obra no concluyó en 2010 fue porque el PSOE accedió al Gobierno el 14 de abril de 2004 y entonces "empezaron los retrasos y la disminución de la inversión".

El Presupuesto del Estado para 2004, elaborado por el Gobierno de Aznar, incluyó una partida de 478.700 euros para la Variante. Las cuentas del año siguiente, del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, dejaron la previsión de gasto en la mitad: 243.310 euros. Foro achacó la "paternidad" de la Variante al que fuera secretario general de Renfe Alejandro Rebollo, a Álvarez-Cascos y a José María Aznar.