Nieve, lluvia, viento y olas, pero sobre todo nieve. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado la "alerta naranja" para el martes en la zona central de Asturias, Valles mineros, Picos de Europa y cordillera cantábrica. Eso significa que hay "riesgo importante" de nieve en buena parte de la región y de lluvias en el resto. Y para hoy y mañana, "alerta amarilla": riesgo de nevadas en las zonas de montaña. Mientras, el puerto de Pajares (N-630) está cerrado a los vehículos pesados y con obligación de cadenas o neumáticos de invierno para los ligeros. Otros dos puertos están cerrados a todo tipo de vehículos, el de La Cubilla (LN-8) y Connio (AS-348), y once requieren el uso de cadenas: San Isidro (AS-112), Leitariegos (AS-213), Tarna (AS-117), Cerredo (AS-15), La Cobertoria (AS-230), Somiedo (AS-227), San Lorenzo (AS-265), Pozo de las Mujeres Muertas (AS-29), La Marta (AS-364), El Palo (AS-14) y Ventana (AS-228).

La cota de nieve, se situará hoy entre los 800 y los 1.000 metros y las temperaturas mínimas descenderán. Habrá cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones generalizadas durante la mañana, que irán remitiendo a partir de mediodía. El viento será flojo. Hoy abrirán lan estaciones de esquí de Fuentes de Invierno y Valgrande-Pajares.

El martes caerá con fuerza la nieve a partir de los 700 metros de altitud, superará los 10 centímetros de espesor por encima de los 900 y los 30 centímetros por encima de los 1.200. Las lluvias serán persistentes en la mitad oriental y en el litoral. Habrá rachas fuertes de viento en las zonas altas.

Para el miércoles la AEMET espera cielo nuboso o cubierto con lluvias y chubascos generalizados que serán persistentes y localmente fuertes. Cota de nieve entre los 1000 y los 1300 metros, subiendo a partir de mediodía hasta los 1400-1700 metros. Temperaturas en aumento, más acusado en las mínimas. Heladas en zonas altas de la cordillera. Viento de noroeste, fuerte en el litoral, y con rachas muy fuertes en todo el litoral, Cordillera y extremo oriental.

Ayer la temperatura máxima de la región se registró en Colunga (13,9 grados a las 15.00 horas) y la mínima en el puerto de Leitariegos (-1,5 grados a las 6.20 horas). El viento sopló con fuerza en Cabrales y Cabo Peñas (hubo rachas de hasta 63 kilómetros por hora) y donde más llovió fue en Aller (25,4 litros por metro cuadrado hasta las 19.00 horas), Pola de Lena (24,8), Soto de la Barca (22,4), Ouria (22,0) y Mieres (20,0). La nieve no fue suficiente aún para que abriera la estación de Fuentes de Invierno (abre hoy), pero se registró un continuo flujo de aficionados a la zona y a San Isidro (León). La aparición de goteras en los polideportivos de Boal, Tapia, Puerto de Vega y Jarrio obligó a suspender varios partidos oficiales de fútbol sala.