La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MANUEL ALFONSO VILLA VIGIL | Dentista

"Se echaba en falta un equipo con experiencia, y ése es el nuestro"

"En la formación continuada incorporaremos cursos oficiales de mediación para solución de conflictos y cursos prácticos en técnicas clínicas emergentes"

Alfonso Villa Vigil. LNE

Manuel Alfonso Villa Vigil (Gijón, 1953) es catedrático y director de la Clínica Universitaria de Odontología de la Universidad de Oviedo. Presidió el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias durante cuatro mandatos, y el Consejo General de Colegios de Dentistas de España en cinco mandatos. Ha sido presidente de la Comisión Nacional de Estomatología y del Consejo Dental Europeo.

-¿Por qué ha decidido presentarse a la presidencia del Colegio?

-Una junta de gobierno requiere compañeros con mucha experiencia y formación en materias legales, además de tesón, empuje y compromiso. Sin perjuicio, también, de que necesite jóvenes prometedores, voluntariosos y con ilusión. Se echaba en falta una candidatura significativamente experimentada y, dado que nadie con este perfil daba el paso, lo hice yo.

-¿Cómo valora los ocho años de mandato del doctor González Tuñón?

-Excelentes. El doctor Tuñón es un hombre cabal, prudente, riguroso, querido y extraordinariamente inteligente, que ha sabido superar airosamente momentos de dificultad planteados porque había combinado dos candidaturas y se encontró con compañeros impetuosos y propuestas temerarias. Yo aprendí mucho de él en la dirección de las asambleas, y admiro también su humildad.

-¿Qué propuestas del programa que presenta le parecen más reseñables?

-Son muchas, imposible resumirlas aquí. Citaré dos que pueden resultar más originales. Primero, la formación continuada, que es imprescindible impulsar, incorporaría cursos oficiales de mediación para solución de conflictos y cursos prácticos en técnicas clínicas emergentes y muy especializadas. Segundo; querría recuperar el sistema de ayuda a la orfandad, y destinar a los huérfanos de colegiados asturianos los fondos, finalistas, que le correspondieron al Colegio tras la componenda política de su disolución por el Consejo para tapar los agujeros de los Colegios endeudados, con la que los posteriores huérfanos se quedaron sin pensión. Y añadiría un sistema de ayuda a la dependencia.

-¿Con qué criterios ha elaborado su candidatura?

-He procurado reunir una candidatura de compañeros muy comprometidos, muy valiosos y muy altruistas, al lado de gente joven y prestigiosa.

-¿Cómo se propone combatir el intrusismo?

-El intrusismo no es ahora ya el grave problema de mi mandato anterior, una vez que la Audiencia Nacional ha ido dando razón a las posiciones que yo defendí contra la Comisión de la Competencia.

-¿Cómo se plantea gestionar el sobreexceso de profesionales y de clínicas en Asturias?

-En Asturias no podemos resolver ese serio problema, porque tenemos un numerus clausus apropiado (20 alumnos al año), pero se colegian casi el doble, procedentes de universidades privadas. Sólo podemos ayudarles a competir dándoles formación científico-técnica y adiestramiento en los escenarios laborales.

Compartir el artículo

stats