La dirección federal de Izquierda Unida da por cerrada la crisis que ha mantenido con la organización del partido en Asturias después de que el portavoz parlamentario y excoordinador federal, Gaspar Llamazares, anunciase ayer su dimisión de sus cargos en la Junta General, abandonase el acta de diputado y afirmase que no optará a ser candidato. Está previsto que esta mañana Llamazares comparezca en una rueda de prensa para explicar los motivos de su decisión.

Para el equipo de Alberto Garzón, con el que Llamazares ha mantenido reiteradas diferencias sobre la estrategia política de confluencia con Podemos, la marcha del hasta ahora portavoz parlamentario zanja todos los problemas. El veto marcado por la dirección federal a Llamazares para que repita como candidato, tras abrirle un expediente al considerar que persigue presentarse en las elecciones de mayo como candidato europeo de la formación Actúa, abre la puerta a que IU de Asturias elija un futuro cartel electoral para el Principado sin condicionantes.

"Tras la dimisión de Gaspar Llamazares no hay elemento de conflicto con IU Asturias. La federación tiene autonomía política y cualquier candidato o candidata es válido", ha dicho el secretario de organización de Izquierda Unida federal, Ismael González.

Además, González añadió que "Alberto Garzón participará en campaña electoral" en el Principado "si IU de Asturias lo pide". Como gesto de buena voluntad para enterrar el enfrentamiento mantenido durante los últimos meses entre la dirección federal y la coalición en Asturias, González señaló que "la dirección de IU federal está buscando fórmulas para integrar a IU de Asturias en la dirección federal, para estrechar lazos y facilitar la comunicación".

El conflicto entre la organización asturiana y los dirigentes nacionales ha llegado hasta el punto de afectar al marco jurídico de IU de Asturias. Recientemente, la dirección de Garzón consideró nula la pretendida "independencia" del partido en Asturias para atajar cualquier posibilidad de escisión con la organización federal de cara a las próximas elecciones.