La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La irrupción de la gripe en niños preludia la llegada de la epidemia a toda la región

"Vemos fiebres muy altas, dolor de cabeza y garganta y mucha tos", dicen los pediatras de Gijón, cuadros que empiezan a proliferar en el área de Oviedo

Zona de acceso a Urgencias Pediátricas del HUCA ayer por la tarde. IRMA COLLÍN

La gripe ha irrumpido con fuerza entre los niños de la región, lo que invita a pensar que en las próximas semanas la epidemia se extenderá al conjunto de la población asturiana. "A finales de la semana pasada ya empezamos a ver bastantes críos con gripe, pero durante el fin de semana y sobre todo hoy [por ayer lunes] la consulta se ha llenado de niños", explicó ayer a este periódico Venancio Martínez, pediatra del centro de salud del Llano, en Gijón.

El doctor Martínez añadió que esta misma situación la han vivido colegas suyos de otros consultorios gijoneses. Varios de ellos le transmitieron que "casi toda la consulta" de ayer correspondió a niños con gripe. "Lo que estamos viendo es cuadros de fiebre muy alta, dolor de cabeza y de garganta y mucha tos", señaló el pediatra gijonés. Los pacientes que proliferan en estos primeros compases de la epidemia gripal son, por lo general, menores de cinco años. A lo largo del fin de semana, fue notable el número de casos remitidos desde los centros de salud al servicio de urgencias del Hospital Universitario de Cabueñes. Algunos de ellos presentaban neumonía.

Venancio Martínez no tiene noticia de complicaciones graves. Y da por sentado que, en las próximas semanas, sucederá lo que es habitual en las epidemias gripales: empiezan por los niños, se propagan a los mayores, y provocan síntomas graves, e incluso la muerte, en personas ancianas cuya salud es frágil o en enfermos crónicos.

El pico de gripe no está afectando aún de manera significativa a los centros educativos de Gijón. Hay casos, pero "nada preocupante", resumen en el Colegio La Corolla. En el IES Feijóo se reproduce la misma pauta: una profesora de baja y unos cuantos alumnos afectados en primer curso de ESO, señala la directora del centro, Ana Gloria Blanco. En la Escuela de Idiomas se han detectado varios casos de catarros persistentes, pero de momento, "esquivamos la gripe".

En el área sanitaria de Oviedo, la expansión de la epidemia parece estar menos avanzada. En el centro de salud de La Corredoria, la pediatra María Ángeles Ordóñez atendió ayer a un total de 52 niños. "Empezamos a ver más casos de gripe, pero no pensamos que la onda epidémica haya subido mucho", indicó. La doctor Ordóñez coincide con sus colegas de Gijón en que abundan los niños que "llegan con fiebres muy altas, que asustan a sus familias". Y también en su centro de salud han visto algún cuadro de neumonía. Sin embargo, tampoco tiene constancia de complicaciones graves.

Por el momento, la gripe parece estar muy centrada en las franjas de edad inferiores. En el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), las urgencias de adultos no sufrieron saturaciones durante el fin de semana. "El sábado y el domingo estuvimos por debajo de 300 pacientes, una cifra asumible", afirmó Luis Antuña, jefe del área de Urgencias del complejo sanitario de Oviedo.

En los centros escolares de las comarcas mineras, la gripe también está dejándose notar, aunque de forma contenida. La dirección del colegio de Turiellos, de La Felguera, indicó que el volumen de casos es "el habitual para este época del año" y no hay docentes de baja. Algo similar ocurre en el IES Jerónimo González de Sama. Más incidencias se están registrando en la comarca del Caudal. En el Teodoro Cuesta, de Mieres, hay "dos docentes de baja médica y varios chavales que no han podido venir", apuntó la dirección.

En Avilés y su comarca, la gripe está pasando de puntillas. No obstante, cada vez con mayor frecuencia los profesionales de los centros de salud y del Hospital Universitario San Agustín reciben pacientes -sobre todo niños- con fiebre elevada, malestar general y dolores en las articulaciones. La incidencia de la gripe en los centros educativos de la ciudad no es aún llamativa. "Un buen medidor es el comedor, que tiene el mismo número de niños que cualquier otro día", precisó el director del colegio público de Versalles, Ramón González López, quien destacó que la gripe tampoco ha hecho mella entre el profesorado. Fredes García Morán, directora del colegio de San Nicolás de Bari, coincidió con su colega. "Tenemos algunas faltas pero nada que llame la atención por gripe". En el colegio San Fernando de Avilés, uno de los centros de Avilés con mayor número de alumnos, sí han registrado algunas bajas por gripe, pero la afluencia de alumnos a las aulas entra dentro de la normalidad. Sí destaca la comarca avilesina respecto al resto de Asturias por procesos diarreicos, que afectan a críos y también a adultos.

En el Hospital de Cangas del Narcea empezaron a verse este pasado fin de semana los primeros casos de gripe. Sin embargo, aún no puede hablarse de una presencia preocupante.

Compartir el artículo

stats