La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llamazares renuncia a la Junta y a la lista de IU, pero seguirá "haciendo política"

El dirigente aduce que no quiere perjudicar a la coalición

La reunión de ayer de la comisión colegiada de IU de Asturias. LUISMA MURIAS

Gaspar Llamazares se aparta. Confirma que no concurrirá a las primarias para tratar de volver a ser el candidato de IU a la presidencia del Principado y eleva la apuesta yéndose también y de inmediato del escaño que ocupa en la Junta como portavoz parlamentario. En una carta dirigida al coordinador general de IU en Asturias, Ramón Argüelles, Llamazares aclara que se marcha sin entonar "ningún mea culpa sobre mi compromiso para la reconstrucción de la izquierda española" y justifica su marcha en la intención de no "mermar las merecidas expectativas electorales de IU" con los efectos del "expediente libelo" que la dirección federal ha abierto contra él por su militancia en Actúa, el partido que promueve con el exjuez Baltasar Garzón y que ha manifestado su vocación de concurir a las elecciones.

La decisión, que abre las puertas de la Junta al exalcalde de Degaña Jaime Gareth Flórez, sucede al emplazamiento público en el que Argüelles invitó el viernes a Llamazares a acudir y dar explicaciones a la reunión de ayer de la comisión colegiada de IU. El líder del partido le advirtió entonces de la conveniencia de aclarar su militancia, de elegir entre IU y Actúa y, con una metáfora que desagradó al diputado, de que no era posible "sorber y soplar a la vez". No era nada que el coordinador no hubiese dicho ya antes, pero el caso es que Llamazares no fue a una reunión "que podría entenderse como la continuación del expediente" en Asturias, así lo dijo en su carta, y entregó todas las armas menos la de la militancia en IU, que espera seguir manteniendo.

La renuncia trastoca los planes del sector que seguía promoviendo pese a todo su candidatura a las primarias y que no oculta el resquemor. La carta desató ayer repercusiones generalizadas de reconocimiento a la trayectoria política del que pronto será exportavoz, cierto temor por el posible impacto electoral del abandono y algunos suspiros de alivio en el interior del sector de IU de Asturias más crítico con el que fuera coordinador general de la coalición. Desde aquí se da por hecho que ahora se activará el plan B, y que Llamazares estará en la lista europea de Actúa, integrada en la plataforma "Primavera europea" que lidera el exministro griego Yanis Varoufakis. Llamazares no lo niega, contraataca asegurando que "ese es su relato para justificar el linchamiento", pero sobre su futuro no desvela más que "seguiré haciendo política, apoyando a IU de Asturias y colaborando para la reconstrucción de la izquierda española. Lo demás ya se verá".

Mientras tanto, Ramón Argüelles acogió con sorpresa y "cierta pena" la recepción de la carta de renuncia. Afirma que "Gaspar ha sido una institución en IU", pero también que es ésta "la mejor ocasión para decir que las instituciones están por encima de las personas". Borrado de la ecuación el cabeza de lista de las últimas autonómicas y con las primarias previstas para que estén sustanciadas antes de que acabe febrero, el escenario cambia poco a los ojos del coordinador regional. El calendario para elegir los nombres de la candidatura continúa según lo previsto, con el encargo a las familias de que traten de consensuar una lista de consenso. Es eso, aporta Argüelles, "lo que ahora necesitamos más que nunca para dar a la gente que nos apoya una imagen de que no estamos todo el día a la gresca". No descarta la hipótesis de que pueda terminar siendo él ese candidato aglutinador de sensibilidades, pero dice que "nunca ha sido ese el problema" y pide "que busquen a las personas más válidas, que tendrán mi aprobación".

Hay quien piensa que sin Llamazares eso es más fácil, dada la división interna que su actitud había generado, y quien teme la falta de relevos a la altura del tirón electoral que en Asturias siempre ha tenido Llamazares. Ayer, mientras tanto, desde la dirección federal se daban por confirmadas sus "sospechas" de que el diputado asturiano tenía "un plan secreto al margen de la organización". Celebraban así una decisión de renuncia que piensan que llega tarde.

Sorpresa en el Parlamento

La noticia cayó en la Junta con tanta o más sorpresa que en IU y todos los grupos, con intensidades diversas, reconocieron sin fisuras el valor de la trayectoria del exportavoz de IU. El socialista Marcelino Marcos lamentó perder a "una persona que se ha caracterizado por la defensa de la política vista como una búsqueda de consensos, algo que hoy en día escasea", y Enrique López, portavoz de Podemos, subrayó el respeto desde las diferencias y la "dilatadísima trayectoria" de Llamazares antes de añadir que "hay que tomar los cambios en política como algo normal. Todos estamos de paso". Luis Venta (PP) reconoce al rival "el trabajo defendiendo los intereses generales de Asturias" y Pedro Leal (Foro) manifiesta respeto por su "trayectoria política". A juicio de Nicanor García (Ciudadanos), ha sido "un compañero muy cercano" que "aportó mucho a este parlamento".

Compartir el artículo

stats