Vuelve el frío: nevará por encima de los 700 metros de altitud y lloverá de manera persistente en las zonas más bajas. Después de la tregua de ayer, cuando las temperaturas subieron ligeramente, hoy vuelve la meteorología invernal a Asturias. Habrá acumulaciones de nieve de más de 10 centímetros por encima de los 900 metros de altitud, y de más de 30 centímetros por encima de los 1.200 metros, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Todo ello ha llevado a las autoridades a establecer hoy en Asturias, a partir de las seis de la mañana y hasta nuevo aviso, la situación de "preemergencia", contemplada en el protocolo de nevadas de la Red de Carreteras del Estado en Asturias. Esta situación implica el despliegue de máquinas quitanieves, pero, en principio, no requiere que los automovilistas adopten medidas especiales. Las vías en las que se aplica la situación de preemergencia son el puerto de Pajares (N-630), la autopista del Huerna (AP-66) y el puerto de La Espina (N-634).

La nieve obligó a cerrar desde la una y media de la tarde de ayer una carretera, la que une Covadonga y los Lagos (CO-4), que se unía así al puerto de La Cubilla (LN-8), cerrado desde la semana pasada. Otras siete carreteras requerían el uso de cadenas o neumáticos de invierno, las de los puertos San Isidro (AS-112), Connio (AS-348), Tarna (AS-117), Somiedo (AS-227), San Lorenzo (AS-265) y Ventana (AS-228), así como el tramo de la AS-264 que une Sotres, en Cabrales, con Tresviso (Cantabria). Después de varias horas cerrada al tráfico de camiones, autobuses y articulados, quedó abierto a todo tipo de vehículos el puerto de Pajares (N-630), aunque la Dirección General de Tráfico recomienda transitar por él con precaución.

La Aemet ha establecido para hoy la "alerta naranja" por nevadas (riesgo importante) en el centro y oriente de la región, y "alertas amarillas" (riesgo) por nieve en el Suroccidente, por lluvias en el Oriente la cordillera y los Picos de Europa, y porfenómenos costeros (oleaje) en toda la región.

Para mañana se esperan cielos nubosos o cubiertos con lluvias y chubascos generalizados que serán persistentes y localmente fuertes. Cota de nieve entre los 1.000 y los 1.300 metros, subiendo a partir de mediodía hasta los 1.400-1.700. Las temperaturas subirán. Habrá heladas en zonas altas de la cordillera y viento de noroeste, fuerte en el litoral, y con rachas muy fuertes en todo el litoral, cordillera y extremo oriental de la región. Se puede consultar la previsión del tiempo es este enlace.