La Comisión de Cultura del Senado ha aprobado este martes por unanimidad una moción en la que se insta al Gobierno a defender la candidatura del Parque Nacional de los Picos de Europa como Patrimonio Mundial por su "excepcional valor que lo hace único en el mundo".

La iniciativa, defendida por el senador del PP Fernando Goñi, subraya que el Parque Natural de los Picos de Europa, a diferencia de otros como el Teide, Garajonay, Ordesa y Monte Perdido o Doñana, carece de este título de la UNESCO por "falta de iniciativa" pese a contar "como poco con los mismos atributos y cualidades, sino más".

A este respecto, recuerda que la ley de declaración de Parque Nacional apunta que los Picos de Europa es el principal macizo calizo de la Europa Atlántica y destaca que en sus arroyos, bosques, prados y riscos "se refugian y perviven seres olvidados ya en muchos lugares".

Este espacio, con una superficie de más de 60.000 hectáreas repartidas entre Asturias, Castilla y León y Cantabria, es además Reserva de la Biosfera y recibe más de dos millones de visitantes de todo el mundo cada año.

La moción apunta que el espacio contiene el 72 por ciento de las aves reproductoras de España, el 82 por ciento de los anfibios, el 63 por ciento de los reptiles y el 88 por ciento de los mamíferos, y destaca "como dato insólito" los 2.500 metros de altura que alcanza a tan sólo 15 kilómetros de la costa.

Otros argumentos para elevar la protección del parque son su "historia y cultura ancestrales", su biodiversidad específica o la interacción entre la actividad económica y la preservación de los valores naturales.

La iniciativa recuerda que la Comisión de Gestión y el Patronato de Picos de Europa aprobó en 2014 iniciar los trámites necesarios para obtener el reconocimiento como Patrimonio Natural.

Igualmente, añade el texto, tanto las administraciones de Castilla y León, Asturias y Cantabria como el organismo autónomo de Parques Nacionales han destacado la importancia de dota al espacio de "mayor valor y excelencia".

El de Patrimonio Mundial o Patrimonio de la Humanidad es un título conferido por la UNESCO para preservar y dar a conocer espacios de importancia cultural o natural excepcional para la herencia común de la humanidad.