Vuelve el frío a la región: nieva por encima de los 700 metros de altitud y llueve de manera persistente en las zonas más bajas. Después de la tregua de ayer, cuando las temperaturas subieron ligeramente, hoy vuelve la meteorología invernal a Asturias. Hay acumulaciones de nieve de más de 10 centímetros por encima de los 900 metros de altitud, y de más de 30 centímetros por encima de los 1.200 metros, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las condiciones meterológicas también han afectado al estado de las carreteras de varías vías y puertos de montañas de la región. En total hay 11 puertos que requieren el uso de cadenas, 6 puertos cerrados cerrados al tráfico y por el puerto de Pajares no pueden circular vehículos pesados. La nieve ha obligado a cerrar a las 10.28 horas de hoy el puerto de Pajares (N-630) a los vehículos pesados (camiones, autobuses y articulados). El paso sigue abierto para vehículos ligeros, aunque la dirección General de Tráfico (DGT) aconseja transitar con precaución.

En cuanto a las carreteras, hay dos vías cerradas y tres que requieren el uso de cadenas.

El tráfico ferroviario en la línea Gijón-Cudillero, que ha sido interrumpido varias horas al caer a causa de la lluvia un árbol sobre la catenaria, ha sido restablecido. Los viajeros tuvieron que ser trasladados por carretera entre Pravia y Piedras Blancas.

- Aquí puedes consultar el estado de los puertos de montaña y carreteras de la región:

La Aemet ha establecido para hoy la "alerta naranja" por nevadas (riesgo importante) en el centro y oriente de la región, y "alertas amarillas" (riesgo) por nieve en el Suroccidente, por lluvias en el Oriente la cordillera y los Picos de Europa, y porfenómenos costeros (oleaje) en toda la región.

Para mañana se esperan cielos nubosos o cubiertos con lluvias y chubascos generalizados que serán persistentes y localmente fuertes. Cota de nieve entre los 1.000 y los 1.300 metros, subiendo a partir de mediodía hasta los 1.400-1.700. Las temperaturas subirán. Habrá heladas en zonas altas de la cordillera y viento de noroeste, fuerte en el litoral, y con rachas muy fuertes en todo el litoral, cordillera y extremo oriental de la región. Se puede consultar la previsión del tiempo es este enlace.

Temporada de esquí

Las estaciones de esquí asturianas abrieron ayer sus pistas tras mes y medio esperando por la nieve. La primera jornada hábil de la temporada apenas reunió a unas cuentas decenas de aficionados, un puñado de incondicionales que se adentraron con avidez en la espesa niebla que envolvió las pistas de Pajares y Fuentes de Invierno: "Lo bueno es que no hace viento y la nieve está muy bien, algo húmeda. Un soberbio día de invierno para disfrutar del esquí", apuntó Carlos Alonso, uno de los poquísimos asturianos que ayer acudieron a Fuentes de Invierno.

Los complejos invernales abrieron envueltos, además de niebla, en una paradoja. En apenas 48 horas los responsables de las estaciones han pasado casi de implorar por la nieve a suspirar por el sol. A estas alturas del invierno, salvar la temporada pasa por, una vez la nieve ha llegado, lograr abrir el máximo de días posible. Las largas semanas esperando por un temporal dieron paso ayer a la urgente demanda de buen tiempo. Y es que todo indica que hasta el fin de semana la adversa meteorología hará muy difícil la práctica del esquí.