Asturias estará mañana en alerta por nevadas, lluvias y fenómenos costeros. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso para Asturias por fenómenos meteorológicos adversos sobre todo por la acumulación de nieve para mañana martes, día 22 de enero.

Según AEMET, a partir de 900 metros, podrán registrarse nevadas que pueden llegar a acumular 35 centímetros de espesor en la cordillera y Picos de Europa, 15 centímetros en el suroccidente y 7 centímetros en la zona central y los Valles mineros.

El miércoles la situación se recrudecerá y a la alerta por nieve, lluvia y fenómenos costeros se sumará el viento y agravará la situación en la costa.

Ante esta situación, desde el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) se reitera a la población de estas zonas que pudiesen verse afectadas que extremen las precauciones.

Estas son algunas de las recomendaciones:

  • Eviten los desplazamientos en la medida de lo posible.
  • Si se va a viajar infórmese sobre el estado de las carreteras, revise el estado de los neumáticos, anticongelante y frenos, lleve cadenas y un teléfono móvil.
  • Tenga especial cuidado con las placas de hielo, conduzca despacio, con suavidad y a una marcha reducida.
  • Ante las bajas temperaturas, no es conveniente que las personas de avanzada edad y los niños salgan a la calle.
  • Vestimenta para salir al exterior: lleve varias prendas ligeras y cálidas superpuestas antes que una sola prenda de tejido grueso; evite las prendas ajustadas y protéjase el rostro, la cabeza y las manos.
  • En su vivienda tome precauciones con el uso de braseros, estufas, carbón o gas en lugares cerrados sin renovación de aire.

Cabe recordar que el Gobierno del Principado mantiene activado en fase de vigilancia y seguimiento, desde el pasado 26 de octubre de 2018, el Plan Nevadas. Este plan, de carácter estacional, permanecerá activo hasta el próximo 30 de abril y podrá variar de fase en función de las condiciones meteorológicas.

El estado de las carreteras

El puerto de Pajares, que estaba cerrado al tráfico pesado desde ayer, ya ha sido abierto y pueden circular todo tipo de vehículos. El único puerto cerrado al tráfico en estos momentos es el de La Cubilla. Los puertos que requieren el uso de cadenas son: San Isidro, Connio, Tarna, Somiedo, San Lorenzo y Ventana.

(Así lucen hoy las pistas de esquí asturianas, en su primer día abiertas)