Los servicios de emergencia del Principado de Asturias han hecho esta tarde un balance de la fase de emergencia activada del plan de inundaciones de la región ante el temporal que está azotándola. Tras una reunión a las 18.00 horas, Guillermo Martínez, consejero de Presidencia del gobierno regional, aseguró que "la situación tiende a estabilizarse, a pesar de que es complicada, compleja". En este sentido, aseguró, "hasta el momento no se han cumplido las peores previsiones que se apuntaban esta mañana con la pleamar de las 18.14 horas".

Guillermo Martínez, que explicó que "hemos reforzado tanto las unidades de bomberos como la sala del 112", afirmó que "las llamadas de incidencias están bajando" tras una mañana y un mediodía de gran ajetreo para Bomberos de Asturias, Guardia Civil, Policía Nacional, policías locales y servicio de ambulancias.

El balance descrito por el consejero de Presidencia a media tarde incluye "27 cortes totales de carretera, 34 inundaciones y un total de 119 incidentes todavía vivos y en los que se está actuando". A lo que agregó que "no hay problemas en el suministro eléctrico en estos momentos".

Sí recordó que existen "afectaciones importantes en varios municipios", como desalojos en Oñón (Mieres), evacuación del hospital del Oriente, en Arriondas; y una situación complicada en el puente de Quinzanas (Pravia), donde el agua pasa por encima del puente.

Asimismo, Guillermo Martínez pidió precaución a los conductores dado que se están dando "distintas situaciones de limpieza viaria que hace que se tenga que circular con mucha preocupación y muy atentos a la posibilidad de encontrarse agua en las vías de comunicación". A ello agregó que "aunque la previsión no es buena para esta noche, apunta a una mejoría mañana por la mañana".

Delia Losa, delegada del gobierno en Asturias, confirmó por su parte que se registraron más de 150 incidentes pero sin daños humanos salvo una caída. En el Oriente el más grave fue el desprendimiento de vía Feve en Arobes que tardará en arreglarse. “Tenemos que felicitarnos porque contamos con un equipo de emergencias muy preparado y está todo controlado” dijo

La activación del plan de emergencia por el temporal en Asturias

Desde la activación del Plan de Inundaciones del Principado de Asturias (PLANINPA), en fase de emergencia en Situación 0, se registraron 159 incidentes en la sala de emergencias. Fundamentalmente las incidencias están relacionadas con inundaciones y cortes de la red viaria: en concreto 34 inundaciones, 61 cortes de carretera, y 7 limpiezas viarias. Así ha quedado reflejado en la reunión del comité de dirección del Plan de Inundaciones celebrada esta tarde en La Morgal y presidida por el Consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez.

En la jornada de hoy la sala del 112 Asturias ha recibido 2.069 llamadas, por prevención se evacuó a 38 pacientes del Hospital Comarcal de Arriondas, además de otras 20 personas de una residencia geriátrica en Arriondas.

También se trasladó a la rotonda de acceso al Hospital de Arriondas el Puesto de Mando Avanzado de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA).

El Consejero de Presidencia, Guillermo Martínez activó, en fase de emergencia en SITUACIÓN 0, el Plan de Inundaciones del Principado de Asturias (PLANINPA). Esta fase supone que se están registrando inundaciones localizadas cuya atención puede quedar asegurada mediante los medios y recursos disponibles en la zona.