Asturias ha activado el Plan de Emergencia por la cantidad de agua caída durante la madrugada y las malas previsiones para las próximas horas. Y las complicaciones están siendo reales, han tenido que evacuar a los pacientes del hospital de Arriondas por precaución ante el riesgo de inundaciones. Los pacientes del hospital del Oriente están siendo trasladados a los centros sanitarios de Avilés, Gijón y Mieres. En concreto, de los 70 pacientes que había anoche en el hospital, el 40% han recibido el alta esta mañana y los 39 restantes están siendo trasladados a otros centros hospitalarios.

Relacionadas

La decisión de evacuar el hospital la comunicó el Principado a eso de las once y media de la mañana como una medida preventiva "porque no sabemos cómo va a operar la pleamar, pero esperemos que no alcance las cotas que alcanzó en otros años, ni que se produzca un desbordamiento", ha dicho esta mañana el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez.

47

Temporal en Asturias: El hospital de Arriondas, desalojado por las inundaciones

Los pacientes que no han recibido el alta, serán traslados a los hospitales de Avilés, Gijón y Mieres. Un total de 33 ambulancias participaron en el desplazamiento de unos 50 pacientes que deben seguir hospitalizados. Once fueron dados de alta a su domicilio, siete fueron al HUCA, cuatro a Cabueñes, once a Jove, cuatro al Monte Naranco, 13 al San Agustín y uno a Cruz Roja. Participaron en el operativo 48 personas.

A la vista de la evolución en los niveles de los ríos y dadas las predicciones meteorologías para las próximas horas, el Consejero de Presidencia, Guillermo Martinez ha procedido a activar en fase de emergencia en situación 0.

La mayor parte de las incidencias que se registran en estos momentos en la Sala del 112, unas 80, están relacionadas fundamentalmente con inundaciones y cortes de la red viaria.

(Aquí puedes seguir EN DIRECTO el minuto a minuto del temporal en Asturias)

64

Tiempo en Asturias: Las espectaculares imágenes de las riadas, argayos e incidencias del temporal

Algunos centros escolares de la región también han sido cerrados por las complicaciones generadas por la crecida de los ríos. (Consulta aquí todos los colegios e institutos que han cancelado hoy sus clases)

Temporal en Asturias: El río Navelgas baja con fuerza por la localidad

Temporal en Asturias: El río Navelgas baja con fuerza por la localidad

Las zonas más afectadas están siendo las del área central y las vegas de los principales ríos, coincidiendo además con que la pleamar fue poco antes de las seis de la madrugada, en un momento donde ya se acumulaba mucha precipitación.

Los registros de la Agencia Estatal de Meteorología indican que durante la madrugada, hasta las dos de la tarde, en Aller se habían registrado75 litros de agua por metro cuadrado, en Salas, 60 littos. En las últimas horas ya se han superado los registros de lluvia de ayer, que registraba en Salas 60.4 litros de agua.

Cortes de tren

Viajeros de tren que iban de Gijón a Laviana también se han visto afectados por la interrupción de la ruta y desde hace más de una hora esperan en la estación de Gijón un transporte alternativo y una atención que no llega. "Nos montamos en el tren que iba a Laviana a las 8.25 de la mañana; era el mismo tren y maquinista que acababa de llegar en la misma ruta, y cuando llegamos a Sotiello nos avisan de que hay que volver a Gijón porque está muy crecido el río en la zona de La Florida. ¿No lo habían visto antes?", se lamentaba un viajero. Pese a que desde Adif se avisó de que se establecerían rutas alternativas, los viajeros una hora después aún estaban esperando que les pusieran un nuevo transporte. (Estos son los cortes que ha sufrido la línea de tren).

"Nos sentimos totalmente desatendidos", indicaba algún afectado que recordaba lo maltratada que está una línea que ya tiene que recurrir a autobuses para hacer la mitad del recorrido por las obras que se están haciendo en el túnel de Carbayín y que se mantendrán durante dos meses. Los trenes circulan por el Principado con al menos 30 minutos de retraso.

Temporal en Asturias: El río Negro a su llegada a Luarca

Temporal en Asturias: El río Negro a su llegada a Luarca

Todas las noticias del temporal en Asturias:

- Las inundaciones atrapan a un anciano de 89 años en su propia casa de Colloto

- El temporal en Gijón obliga a cerrar el paseo del Muro y el parque de Isabel La Católica

- El Requexón se inunda y el Oviedo traslada el entrenamiento a las instalaciones Tensi

- Un alud corta el acceso al puerto de San Isidro

- Temporal de lluvias en las Cuencas: desalojado el colegio Elena Sánchez Tamargo de Laviana, con 487 alumnos

- Más de un millar de alumnos afectados en Asturias por el agua en sus centros

- El temporal de lluvias obliga a desalojar un edificio de Mieres por riesgo de derrumbe