Más de 4.000 personas han firmado una petición en internet para que se reconozca con el Premio Princesa de Asturias de la concordia a los trabajadores de la Brigada Central de Salvamento Minero que desde hace días tratan de abrir un túnel en Totalán por el que rescatar al pequeño Julen, el niño que se cayó en un pozo en Málaga. "De manera totalmente altruista, estos mineros ofrece su ayuda en la otra punta del país, poniendo en riesgo su integridad física, pero estando siempre por encima la vida del niño al que quieren salvar", afirman quienes impulsan la petición.

Un grupo especializado

El Ministerio de Defensa pidió desde un primer momento la colaboración al presidente de Hunosa. La hullera pública envió a Totalán al grupo de mineros asturianos en el que todo el mundo ha puesto su confianza. Se trata de ocho personas que quieren dar lo mejor de si mismas en un rescate en el que saben que se juegan mucho. No en vano a los pies de todo el operativo siguen los detalles de lo que sucede minuto a minuto los propios padres de Julen, acompañados en todo momento por un grupo de psicólogos.

Fue un avión del Ejército el que trasladó a los mineros hasta Málaga. Desde allí los trabajadores comenzaron a prepararse. "Han bajado por ese túnel en su cabeza más de 50 veces en su mente", reconocía hace días en conversación con este periódico uno de los exjefes de las brigadas que se han desplazado hasta el lugar del suceso.

Un grupo con historia

La Brigada de Salvamento Minero se creó en el año 1911. Por aquel entonces las principales empresas del Valle del Nalón acordaron en una reunión juntar sus fuerzas (y varios de sus efectivos) para crear un grupo que pudiera intervenir en caso de catástrofe. Y lo lograron. Desde entonces estos brigadistas han salvado cientos de vidas y han participado en numerosas misiones. Ahora en Málaga aseguran quienes les conocen que están prácticamente sin dormir y deseando entrar al túnel. De su trabajo está pendiente medio mundo. No en vano cientos de medios de comunicación de todo el planeta se han desplazado hasta la zona para conocer de primera mano todo lo que está sucediendo y para relatarlo en periódico y revistas de todo el mundo.