Cerca de 200 incidencias registradas y una previsión de la tarde "muy complicada" que se ha acabado cumpliendo. El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, advirtió de que la situación de alerta por inundaciones en la que está metida Asturias podría complicarse según avazara la tarde y los peores presagios se han cumplido. El fuerte oleaje combinado con la pleamar ha dejado importantes daños sobre todo en Ribadesella en donde la marea y el río han provocado daños en varios pantalanes.

Como bien explicó a mediodía Guillermo Martínez, a la lluvia y la marea se le suma, además, la aportación a los ríos del deshielo de la nieve caída estos días, lo que obliga a seguir con mucha atención la evolución de las inundaciones en las próximas horas. El crecimiento del Nalón ya ha obligado, de hecho, a cerrar la carretera de Pravia a Soto del Barco. El temor es que la situación empeore a las seis de la tarde.

La Delegada del Gobierno en el Principado, Delia Losa, ha visitado esta tarde en compañía del Consejero de Sanidad, Francisco del Busto, el Hospital del Oriente en Arriondas. Ambos han querido destacar el gran trabajo de los empleados del SESPA y han elogiado su entrega y rapidez a la hora de atender a los enfermos. Mañana no se podrá atender a pacientes y se espera recobrar la normalidad el próximo viernes. No obstante las Urgencias permanecerán abiertas 24 horas. Se baraja hacer turnos de tarde a partir del viernes para agilizar listas de espera y recuperar la normalidad.

(Aquí puedes seguir EN DIRECTO el minuto a minuto del temporal en Asturias)

Asturias ha activado el Plan de Emergencia por la cantidad de agua caída durante la madrugada y las malas previsiones para las próximas horas. Y las complicaciones están siendo reales, han tenido que evacuar a los pacientes del hospital de Arriondas por precaución ante el riesgo de inundaciones. Los pacientes del hospital del Oriente están siendo trasladados a los centros sanitarios de Avilés, Gijón y Mieres. En concreto, de los 70 pacientes que había anoche en el hospital, el 40% han recibido el alta esta mañana y los 38 restantes han sido trasladados a otros centros hospitalarios.

Temporal en Asturias: Así fue el desalojo del hospital de Arriondas

Temporal en Asturias: Así fue el desalojo del hospital de Arriondas

En Mieres, un edificio de viviendas de Oñón ha tenido que ser desalojado por riesgo de derrumbe. Se trata de un bloque de pisos del barrio, afectado por el derrumbe de parte de una ladera de la montaña. La tierra se movió por la intensidad de las lluvias de las últimas horas, según los primeros indicios.

Según los vecinos, en algunas viviendas se metieron tierra y árboles por las ventanas. Se han desalojado 27 casas por el momento, las más afectadas. El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, ha informado de que "se ha habilitado el polideportivo de Vega de Arriba por si alguien necesita un sitio para dormir".

9

Temporal de lluvias en las Cuencas: casas inundadas, carreteras cortada y en alerta varios ríos por riesgo de desbordamiento

El mal tiempo también ha afectados a los centros escolares de la región. Muchos de ellos han anulado las clases y han tenido que enviar a los alumnos a casa. (Consulta aquí todos los colegios e institutos que han cancelado hoy sus clases).

Todas las noticias del temporal en Asturias:

- Las inundaciones atrapan a un anciano de 89 años en su propia casa de Colloto

- El temporal en Gijón obliga a cerrar el paseo del Muro y el parque de Isabel La Católica

- El Requexón se inunda y el Oviedo traslada el entrenamiento a las instalaciones Tensi

- Un alud corta el acceso al puerto de San Isidro

- Temporal de lluvias en las Cuencas: desalojado el colegio Elena Sánchez Tamargo de Laviana, con 487 alumnos

- Más de un millar de alumnos afectados en Asturias por el agua en sus centros

- El temporal de lluvias obliga a desalojar un edificio de Mieres por riesgo de derrumbe