Los ríos asturianos Esva, Negro, Narcea, Caudal, Noreña, Nora, Nalón y Sella se encuentran este miércoles en alerta por la subida de su nivel por las intensas lluvias, en una jornada en la que se esperan en Asturias unas precipitaciones de entre 40 y 50 litros por metro cuadrado en doce horas.

Según datos de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, el Río Esva registra un nivel de 4,08 metros a su paso por la Trevías (Valdés), donde mantiene una tendencia creciente, al igual que el Negro, con 2,63 metros en Luarca (Valdés); el Narcea, con 3,11 metros en Quinzanas (Pravia); el Nalón, con más de 6 metros en Palomar (Ribera de Arriba) y Grullos (Candamo), y el Sella, con 5,54 metros en Cangas de Onís.

También están en alerta, aunque con tendencia estable, el Caudal, con 3,76 metros a su paso por Argame (Morcín); el Noreña, con 3,62 metros en La Fresneda (Siero), y el Nora, con 6,05 metros en San Cucao (Llanera).

Según los datos de la Confederación, que mantiene varios ríos más en situación de prealerta, las lluvias han dejado en Asturias hasta 125 litros por metro cuadrado en veinticuatro horas.

Así, se han recogido 125 litros en El Condado (Laviana), 96 en Sama (Langreo), 93 en Grullos (Candamo), 86 en Pola de Siero, 80 en Quinzanas (Pravia) o 78 en Oviedo.

Las intensas lluvias, que se prolongarán durante toda la jornada y que han provocado algunas incidencias en la red viaria y en el transporte ferroviario, ha llevado al Gobierno del Principado a activar el Plan de Inundaciones en fase de emergencia y a evacuar el Hospital de Arriondas por precaución.

(Sigue aquí EN DIRECTO el minuto a minuto del temporal en Asturias)

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activada para este miércoles la alerta amarilla por lluvias en el litoral oriental, la central y valles mineros, la suroccidental, la cordillera y los Picos de Europa, con una previsión de precipitaciones de entre 40 y 50 litros por metro cuadrado en doce horas.