El temporal que desde primera hora de la mañana de ayer azota Asturias con fuertes vientos, oleaje y lluvias intensas y el deshielo producido en las últimas horas han hecho que el embalse de Tanes suelte agua por uno de sus aliviaderos. Según los vecinos de la zona es la primera vez que sucede algo así desde hace años. "Está temblando hasta el terreno", asegura el autor de un vídeo que se ha hecho público hace escasos minutos y en el que se muestra con gran virulencia la fuerza del agua en la zona. "Otras veces había habido lluvias muy fuertes y también deshielo pero no habíamos visto que tuviera que abrir la presa hasta ahora", comenta otra testigo, Laura Riestra del restaurante La Marquesina del Alba.

El embalse de Tanes es uno de los más importantes del Principado. Las fuertes lluvias (que ya han provocado cuatro muertos en las últimas horas en Asturias), han hecho que el agua salga por los aliviaderos de esta instalación poniendo en peligro a numerosos vecinos.

Como consecuencia de esta circunstancia se han cerrado los institutos de la zona para evitar que se produzcan daños personales. San Martín del Rey Aurelio, por ejemplo, ha cerrado todos los colegios.