La onda epidémica de la gripe continúa en Asturias en fase ascendente por tercera semana consecutiva. La enfermedad afecta sobre todo a menores de 15 años y, muy especialmente, a los de menos de 5sobre todo a menores de 15 años y, muy especialmente, a los de menos de 5. Los grupos de adultos, principalmente entre 50 y 65 años, también registran tasas altas.

El incremento de los casos se acompaña de un nuevo aumento de los aislamientos de virus gripales A, lo que consolida la fase de subida de la epidemia estacional.

La incidencia alcanza en el Principado los 246,1 casos por 100.000 habitantes, lo que equivaldría a unas 2.500 personas con gripe en la tercera semana del año. La situación se considera de intensidad baja y difusión epidémica.

Los datos nacionales constatan también la fase de ascenso de la onda estacional, con la mayoría de comunidades en situación epidémica y una evolución de la incidencia paralela a la de Asturias.

La Consejería de Sanidad, basándose en las series históricas, prevé que los casos sigan aumentando significativamente en las próximas 3-5 semanas, hasta alcanzar el máximo a mediados de febrero, para ir descendiendo a partir de entonces.

Más de 100 hospitalizados

Las personas hospitalizadas en el Principado con gripe confirmada comenzaron a detectarse de manera continuada en la última semana de 2018, pero aún se mantienen en niveles bajos, con una tasa de 10 ingresos por 100.000 habitantes, lo que supone una estimación de 102 pacientes de estas características en la comunidad.

Del total de ingresados, el 46% cumple con los criterios de caso grave y se han confirmado dos fallecidos (un 13,3% de los casos graves).

Los ingresos y casos graves afectan a personas de 50 años o más, de las cuales la mayor parte presenta algún factor de riesgo y más de la mitad no están vacunadas.

Recomendaciones

Los buenos hábitos ayudan a disminuir la transmisión del virus. Por este motivo, los expertos recomiendan lo siguiente:

1.Utilizar pañuelos de papel para taparse la boca y la nariz al toser y estornudar. Si no se dispone de pañuelo de papel, se debe toser o estornudar sobre la manga de la ropa (en el hueco del codo) para evitar contaminar las manos.

2. Tirar los pañuelos de papel después de utilizarlos.

3. Lavarse a menudo las manos con agua y jabón.

4. Mantener una buena ventilación de los espacios cerrados.

5. Limpiar con frecuencia las superficies que se tocan con las manos, como los pomos de las puertas o los interruptores.

La Consejería de Sanidad vigila la evolución de la infección a través de la Red de Médicos Centinela e informa semanalmente sobre la incidencia de la gripe y la tipología de virus circulante, para lo que mantiene contacto permanente con el Centro Nacional de Epidemiología y la Red de Alertas en Salud Pública. Los datos se contrastan cada semana con los del resto de comunidades autónomas.