El Principado y Renfe pondrán en marcha rutas turísticas ferroviarias utilizando las vías y medios de Feve. El anuncio se ha realizado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) coincidiendo con el tráfico ferroviario de ancho métrico suspendido en buena medida en Asturias por el desbordamiento de los ríos provocado por las intensas lluvias. Un problema más añadido a las continuas quejas de los usuarios por el mal servicio que, aseguran, reciben por parte de la empresa ferroviaria.

El Consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, y el director de Servicios Comerciales de Renfe, Miguel Ángel Remacha, presentaron el proyecto, cuyo objetivo es "promocionar el uso del ferrocarril como medio de transporte sostenible y la promoción de actividades culturales, turísticas y sociales del Principado a través de rutas temáticas que combinen viajes en tren y visitas a lugares singulares con guías oficiales". Habrá dos salidas en cada una de las rutas, una en julio y otra en agosto con 100 plazas en cada uno y salidas y llegadas a Oviedo y Gijón. Cada tren irá acompañado de un autocar para realizar los traslados a los museos.

La ruta de la sidra y los dinosaurios partirá de Oviedo hacia Arriondas para visitar el Museo del Jurásico (MUJA) y continuar a Villaviciosa, a las instalaciones de Sidra el Gaitero y al Museo de la Sidra, en Nava, para regresar a la capital asturiana en ferrocarril.

La de la biosfera y la minería partirá de Gijón hacia Sotrondio e incluirá el Museo de la Apicultura, la Colegiata Santa María de Tanes, el Centro de Interpretación de Redes; ell Museo de la Madera y la Madreña y el Museo de la Minería para volver a Gijón.

La ruta de los puertos y acantilados saldrá de Gijón hacia Candás, para luego ir al Cabo Peñas, visitar su centro de interpretación y dar un paseo por el acantilado antes desplazarse a Cudillero para hacer una visita guiada.