Las inclemencias meteorológicas colapsan, por segundo día consecutivo, la red ferroviaria asturiana. A los cortes que afectan a decenas de viajeros se suman las espectaculares imágenes, como la que acompaña estas líenas, donde se aprecia cómo la vía de Feve en las proximidades de Cabañaquinta, está suspendida en el aire.

A lo largo de la mañana de hoy se han reabierto tres tramos incluidos en el ámbito de la Red de Ancho Métrico (RAM) de Asturias, tras inspeccionar y reconocer cada una de las líneas. Los tramos que por el momento se vuelven a abrir al tráfico ferroviario son: Gijón-Avilés, Gijón-El Berrón y Oviedo-El Berrón-Infiesto.

Los técnicos de Adif siguen trabajando en las labores de reconocimiento de las líneas y en actuaciones de reparación de incidencias, de forma que se puedan reabrir progresivamente otros tramos de la red asturiana. Renfe, por su parte, irá restableciendo su servicio también de forma progresiva, en función de los tramos abiertos al tráfico ferroviario.

El resto de líneas de la red ferroviaria asturiana permanecen cerradas de forma preventiva desde las 17.30 horas de ayer, debido a la sucesión de incidencias causadas por el temporal de lluvia y viento. A esto se une el deshielo de algunos neveros, al desembalse de pantanos y, en las zonas de costa, las pleamares.

Por su parte, las líneas de cercanías de la red convencional de Asturias también se han visto afectadas por el temporal. A las 9.48 horas de esta mañana se suspendía la circulación entre Tudela-Veguín y Peñarrubia y a las 10.30 horas entre La Felguera y El Entrego, por inundación de vías causada por desbordamiento del río Nalón. Por este motivo, en la línea de Cercanías C-2 de Asturias se producen rotaciones en Tudela-Veguín y se ha elaborado un Plan Alternativo de Transporte por carretera entre ésta y El Entrego.

En Bustiello, el tren pasa con dificultad sobre las vías debido a la crecida del río Aller. Las impactantes imágenes grabadas desde uno de los vagones son un claro ejemplo de los efectos del temporal en Asturias.