La borrasca que lleva dos días cebándose en Asturias se ha cobrado cuatro víctimas mortales en una mañana aciaga para la región. El desbordamiento de ríos, los argayos y derrumbes propiciaron tres accidentes de tráfico con consecuencias mortales y un cuarto fallecido al ser arrastrado por un río. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hacía llegar a través de las redes su "preocupación" por el temporal que azota el Cantábrico y ha expresado todo su "cariño y solidaridad" para las familias de las personas fallecidas en Asturias. Por su parte el presidente regional, Javier Fernández, ha señalado que los daños en la región son "graves" en infraestructuras de comunicación.

Relacionadas

Jesús Menéndez García, el hombre de 41 años desaparecido desde la tarde de ayer en el río Porciles, en TineoEl hombre, vecino de Pena, salió de casa en la tarde de ayer para supervisar el estado de unos prados y no llegó a casa. Los bomberos, que reanudaron la búsqueda a las ocho de la mañana, ya habían localizado durante la búsqueda dos prendas del fallecido en las inmediaciones del río. Esta mañana localizaron su cuerpo en el río a 100 metros de la localidad de Pena, donde vivía.

Los accidentes en carretera por las malas condiciones del terreno han sido las responsables de las otras tres víctimas mortales. Miguel González, de 70 años, ha perdido la vida tras caer por un desnivel de 50 metros con el vehículo que conducía, en una carretera local cuyo firme se ha hundido, en La Colladiella, Mieres. González, vecino de El Pedreru (Urbiés, Mieres), iba a atender al ganado cuando se produjo el accidente. El fallecido estaba jubilado de la mina y sus vecinos lo califican como una persona "afable que conocía todo el mundo".

Temporal en Asturias: Fallece un hombre en un accidente en la Colladiella, Mieres

Temporal en Asturias: Fallece un hombre en un accidente en la Colladiella, Mieres

En Laviana, ha fallecido un varón de 62 años en la carretera de Sartera, en Lloreo, al producirse un desprendimiento de tierras en el momento en que él salía del coche de dos conocidos. Florentino Rodríguez, conocido como "El Reverte" por su mote familiar, acudía a pie a ver a sus ovejas cuando unos amigos se ofrecieron a llevarlo en su vehículo. El desprendimiento de tierra provocó que el coche y sus ocupantes se despeñasen por un desnivel de 4 metros. En el vehículo viajaban dos varones de 65 y 56 años, que resultaron heridos y fueron trasladados al hospital Valle del Nalón.

Un cuarto fallecido ha perdido la vida al caer con su coche por un desnivel de unos 100 metros en las inmediaciones del centro eólico de Curiscao, en Cabruñada, en el concejo de Salas. Francisco Díaz, de 42 años, trabajaba en eólicos. Fueron sus compañeros los que salieron a buscarlo al ver que no llegaba a casa. El hombre pudo perder el control de su coche a causa de la niebla, según las primeras hipótesis.

Incidencias en el sistema sanitario

Incidencias en el sistema sanitarioLa actividad programada en el Hospital del Oriente Francisco Grande Covián, en Arriondas, continúa interrumpida y únicamente permanece abierto el servicio de urgencias, donde se sigue atendiendo a la población. La Consejería de Sanidad evacuó ayer el centro y reubicó a 38 pacientes en hospitales de Oviedo, Gijón y Avilés. La asistencia se está desarrollando con normalidad en el resto de la red sanitaria, excepto en el consultorio periférico de Urbiés, en Mieres, que permanece cerrado porque la carretera de acceso está cortada. Por esta razón, las consultas se han trasladado al consultorio de San Andrés y se ha contactado con todas las personas citadas para hoy para informarlas.

Situación de carreteras y puertos

Las fuertes precipitaciones han causado incidencias en 135 carreteras de la red autonómica, con cortes totales, en 41, y parciales, en 94. De ellas, 16 se han visto afectadas por inundaciones, 107 por desprendimientos y 12 por hundimientos de plataforma

El temporal también ha provocado daños en el dique de Navia, se ha llevado una baliza en el de San Esteban de Pravia y ha dañado otras dos en el muelle de Ribadesella.

27

Temporal en Asturias: Segundo día de riadas y desperfectos en Asturias