24 de enero de 2019
24.01.2019

El "zasca" del consejero de Educación a Casado: "Esto no es por estudiar hórreos y frixuelos"

Asturias es la región con mayor calidad educativa de Europa, según un estudio

24.01.2019 | 12:59
El "zasca" del consejero de Educación a Casado: "Esto no es por estudiar hórreos y frixuelos"

Asturias es la región con mayor calidad y situación de equidad en su sistema educativo. Así lo explicó esta mañana el consejero de Educación, Genaro Alonso, que aseguró que estos buenos datos no son el fruto "de estudiar hórreos y frixuelos", recordando así las polémicas palabras de 

Alonso, acompañado por el presidente del Consejo Escolar, Alberto Muñoz, desgranaron el informe elaborado sobre el Estado y la Situación del Sistema Educativo Asturiano, en el que la educación del Principado queda en un muy buen lugar. El Principado tienen la mejor tasa bruta de titulación en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) del país, con un 87,8% y es la tercera con mayor porcentaje de titulación en Bachillerato.

Otro dato positivo y que es un termómetro de la calidad del sistema educativo, es la tasa de repetición del alumnado. Asturias es la tercera región en donde menos repiten los alumnos.

Ahora, la Consejería está luchando para que la especialidad de llingua y gallego-asturiano tenga la categoría similar a otras especialidades para que los maestros que trabajan en estas áreas tengan los mismos derechos que el resto, es decir acceder a una plaza en propiedad a través de un concurso oposición y poder optar a concursos de traslados.

En otro orden de cosas, el Consejero garantizó que este mes de junio se convocarán en Asturias oposiciones al cuerpo de Educación Primaria, que coincidirán en fechas con el resto de comunidades para evitar el efecto llamada. "En febrero promulgaremos la resolución de la convocatoria", concretó Alonso, que también se comprometió a que en un plazo de dos o tres años la gratuidad de los libros de texto se garantizará a todos los estudiantes de Educación Primaria y de Secundaria Obligatoria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook