El hospital de Arriondas vuelve poco a poco a la normalidad tras la riada que obligó a desalojarlo el miércoles. Hoy ingresan los primeros 5 pacientes y el resto lo harán de forma escalonada. Se calcula que el martes puedan estar todos de vuelta.

En total, en estas 48 horas que estuvo cerrado el hospital se suspendieron 500 consultas, 6 intervenciones en quirófano mayor, 10 intervenciones menores, 100 pruebas diagnósticas y 130 consultas de salud mental. Los 15 pacientes de hemodíalisis reciben hoy el tratamiento en el Jove y vuelven mañana al hospital del Oriente.

Se estudia la posibilidad de ampliar horarios de los trabajadores para agilizar listas de espera, tal como ha asegurado José Manuel Llera, gerente del área VI esta mañana en rueda de prensa.

Las inundaciones sólo afectaron al área de salud mental; en concreto, el sótano es el que sufrió más desperfectos en el mobiliario.

El consejero de Sanidad Francisco del Busto destacó la solidaridad y compromiso tanto de los profesionales como de los ciudadanos que han facilitado la evacuación de 38 pacientes el miércoles ante el riesgo de posibles inundaciones. "Asturias es así: solidaria", dijo. La evacuación se produjo en 8 horas.