Esta información ha sido elaborada por:

E. P. ( Langreo), A. R. / R. L. M. (Oviedo), C. CORTE (Arriondas) y T. CASCUDO ( Trevías)

Veinticuatro centros educativos, entre colegios e institutos, permanecieron cerrados ayer en Asturias por culpa de las inundaciones y por el riesgo, entre otros, de que las crecidas de los ríos llegasen a las aulas. Más de tres mil estudiantes tuvieron que quedarse en casa. La peor parte se concentró en el valle del Nalón, por el riesgo de la crecida del río y la comarca oriental.

Además de los cierres, en otros centros fueron muchos los alumnos que no pudieron acudir a clases debido a los cortes de carreteras que hicieron imposible hacer la ruta escolar y llegar a clase. Miles de escolares en sus casas por culpa del temporal y a la espera de que se recupere la normalidad. El consejero de Educación, Genaro Alonso, ya avisa de que muchos colegios no volverán a abrir, al menos, hasta el lunes.

En San Martín del Rey Aurelio el Ayuntamiento recomendó a primera hora de la mañana cerrar todas las aulas como medida de "prevención para evitar que las lluvias intensas y la crecida del río Nalón pudiesen causar incidentes evitables". Así, cerraron todos los colegios públicos: El Parque, El Bosquín, El Coto y Rey Aurelio y los concertados Sagrada Familia y San José, tampoco hubo clase en los institutos Juan José Calvo Miguel y Virgen de Covadonga.

En Langreo, la medida afecta a los institutos Jerónimo González y La Quintana; a los colegios públicos Gervasio Ramos y José Bernardo, y al Centro de Educación Especial Juan Luis Iglesias Prada.

En Laviana, la actividad lectiva está suspendida en el CP Elena Sánchez Tamargo, que anteayer fue desalojado, y ayer se anularon las clases en el CP Maximiliano Arboleya, en Barredos; el IES Alto Nalón fue evacuado por una inundación, y también IES David Vázquez Martínez. Además, el CP Río Sella y el IES El Sueve, ambos en Arriondas, se mantienen cerrados desde ayer.

La directora del colegio Río Sella de Arriondas, Ana María González, decidió suspender el miércoles las clases y calcula que al menos hasta el lunes no se volverá a impartir docencia en el centro. La plantilla de maestros pasará el fin de semana achicando agua y limpiando las instalaciones. La riada imposibilita el acceso a la planta baja del edificio -en la que se ayer se acumulaban más de 30 centímetros de agua- y que ya se desalojó anteayer. Los equipos electrónicos y objetos de más valor están a salvo en los pisos superiores. En total son trescientos los alumnos matriculados en el colegio parragués. "Esto no es nada comparado con la riada que vivimos en junio de 2010 pero aun así tenemos el miedo metido en el cuerpo y estamos deseando que deje de llover para quedar tranquilos", dijo la directora del centro escolar, confiada en volver a la normalidad el lunes.

El instituto de Noreña, que había suspendido las clases antes de ayer, volvió ayer a la normalidad al bajar las aguas del río Noreña, que pasa justo al lado. El instituto Astures de Lugones sí que estuvo cerrado durante toda la jornada de ayer por problemas en la cubierta que provocaron goteras, pero ya se comunicó a las familias que las clases se reanudarán hoy con normalidad.

En el Occidente también hubo incidencias. El colegio San Miguel de Trevías (Valdés), donde se forman 101 niños, decidió el miércoles por la tarde suspender las clases ante la previsión de más lluvias que pudieran complicar el estado del Esva. Sin embargo, el caudal bajó y ayer la situación se normalizó en la localidad valdesana. La jefa de estudios, Ara Caldueño, confía en que hoy se puedan retomar las clases. También esperan solucionar a la mayor brevedad la avería de la calefacción, ya que la filtración de agua al depósito de gasóleo estropeó el sistema. También por el temporal y las fuertes lluvias que provocaron la enorme crecida del Nalón se cerró ayer la escuela de Riberas, perteneciente al Colegio Rural Agrupado Bajo Nalón. Los alumnos del IES de Trubia en Oviedo sólo tuvieron clase por la mañana: a la una de la tarde, por precaución ante la apertura de la presa, todos estaban ya en casa. Si las previsiones se cumplen, el lunes volverá la normalidad a las aulas.