El refranero es sabio y, en ocasiones, suele coincidir con los deseos de algunos colectivos, como es el caso de los anguleros, que ven en el temporal de lluvias de los últimos días una esperanza para su campaña de pesca en las aguas de la desembocadura del Nalón. "A río revuelto, ganancia de pescadores", afirma el patrón mayor de la Cofradía de pescadores de La Arena, Eloy Sopeña, que explica que las fuertes lluvias caídas "generan una llamada para las angulas que quieren entrar al río".

Ahora, Sopeña, que es angulero de lancha, está en paro biológico, es decir, que no faena estos días para que se críe del alevín de la anguila en la desembocadura del Nalón, que tenido varias crecidas en varios tramos, desde la Cuenca minera hasta Pravia y, por supuesto, en las zonas más próximas al mar Cantábrico, que es donde trabajan los anguleros. "Volveremos el día 30 y lo haremos con ilusión porque hasta ahora apenas llovió y es muy importante que el agua esté revuelta para que haya más angulas", explica el patrón mayor arenesco. "En este tiempo, en invierno, tiene que llover y si no cae el agua necesaria pues no podremos hacer una buena campaña, ya que hasta ahora tampoco es que haya mucha. Hay anguleros de tierra que están sacando un kilo", indica el patrón mayor de la Cofradía arenesca.

Sopeña indica que hasta la fecha, el colectivo de pescadores que trabaja en aguas del Nalón, entre San Esteban y La Arena, "está defendiendo los oscuros", es decir que está salvando día a día la campaña, que siempre se realiza en horario nocturno.

La campaña de pesca de la angula en los ríos asturianos, principalmente en el Nalón y el Sella, comenzó a primeros del pasado mes de noviembre y finalizará, como ya es habitual, el último día de febrero. "Confíamos en que esta lluvia nos eche una mano", concluye Sopeña.