Asturias tendrá vuelos a Londres, París y Fráncfort la próxima temporada, según confirmó ayer el presidente del Principado, Javier Fernández, durante la clausura de la Feria Internacional de Turismo (Fitur). Y además, según los cálculos del Principado, con la capital británica es previsible que haya al menos un vuelo diario, como reclaman usuarios y operadores turísticos, una vez que se adjudiquen los nuevos contratos de promoción turística que están en licitación.

Fernández reclamó el reconocimiento del apoyo del Gobierno regional al sector turístico y de la labor realizada estos años. "Mal favor se le hace, y se hace a Asturias, si se niega nuestra buena realidad turística", aseveró. También reclamó apoyo a la candidatura de la cultura asturiana a ser reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Javier Fernández presidió ayer la clausura de la primera parte de Fitur, dedicada a los profesionales y a las instituciones, para dar paso a la apertura al público en general en el fin de semana. Al acto asistieron representantes de la vida empresarial, encabezados por el presidente de FADE, la patronal, Belarmino Feito, y de la política de la región, como el vicepresidente de la Mesa del Congreso, Ignacio Prendes (Cs), y la candidata a la presidencia del Principado por el PP, Teresa Mallada, además de un nutrido grupo de alcaldes.

El Presidente indicó que Asturias ha superado por tercer año consecutivo los 2,2 millones de turistas y los cinco millones de pernoctaciones, que el crecimiento del mercado internacional se acerca al 7 % y que el turismo ya supone el 10,6 % del valor añadido bruto de la región y algo más del 11 por ciento del empleo. "La realidad demuestra que el sector turístico va bien, mejora y se consolida año tras año. El turismo continúa siendo uno de los sectores más dinámicos de nuestra economía", afirmó el Presidente. Y en este contexto añadió que "este año tiene que ser definitivo para avanzar hacia la culminación de la Variante".

Mallada también se refirió a la necesidad de que Asturias tenga "un sector turístico fuerte", y para eso "es imprescindible" contar con los empresarios del sector para definir las políticas "porque son ellos los que mejor lo conocen".