"Sin previsión". Es la contestación que dieron ayer portavoces del Gobierno del Principado y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) a la pregunta sobre cuándo estiman que podrían quedar reparados los graves daños provocados por el último temporal en las redes de ferrocarril y carreteras de Asturias. La red de ancho métrico (RAM, antigua Feve) suma en la región más de un centenar de kilómetros sin servicio de trenes: entre Llanes e Infiesto y Figaredo y Collanzo por los efectos del temporal, y entre El Berrón y Pola de Laviana por obras.

"Todavía es pronto para realizar estimaciones", señaló una portavoz de la red de ancho métrico, que admitió que en puntos como Serrapio, en Cabañaquinta (Aller) y Arobes (Parres) se han registrado "daños muy importantes" en la infraestructura", al haberse producido "desguarnecidos de vía", porque los ríos se "comieron" el terreno sobre el que se asentaba el trazado ferroviario, dejándolo en unos casos colgado en el aire y en otros hundido en el río. Son "problemas muy serios", reconocieron fuentes de Adif. Algunos ferroviarios creen que estos estropicios requerirán "muchas semanas, e incluso meses de obras" para que la circulación pueda reanudarse con normalidad.

En la red de Feve se siguen realizando "reconocimientos e inspecciones" para controlar las incidencias e intentar solventarlas en la medida de lo posible", indicaron fuentes de la compañía. La mejora del tiempo ayudó a restablecer el servicio en algunos puntos de al región: ayer (11.32 horas) se reanudó la circulación en los trayectos Gijón-El Berrón, El Berrón-Oviedo y El Berrón-Infiesto Apeadero, cortados el día anterior por argayos e inundaciones. También se reanudó (14.42 horas) la circulación, "sin limitaciones", entre Baíña y Figaredo (Mieres), Tudela Veguín (Oviedo) y Peñarrubia (Langreo) y El Entrego (San Martín del Rey Aurelio) y La Felguera (Langreo), trayectos que estuvieron cerrados al tráfico por inundaciones.

Permanece cortado el trayecto entre las localidades de Llanes a Infiesto, donde Renfe ha establecido un plan alternativo de transporte por carretera; la línea de Figaredo (Mieres) a Collanzo (Aller); y, por obras en el túnel de Carbayín, el tramo de El Berrón (Siero) a Pola de Laviana.

La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente evitó realizar estimaciones sobre cuándo podrían ser reparados los numerosos estropicios registrados en la red autonómica de carreteras. El propio presidente del Principado, Javier Fernández, ha reconocido que los daños en la región son “graves” y se evaluarán “en los próximos días”.