"Queremos crecer en turismo pero el corazón de Avilés late con la industria y no nos vamos a despegar de esa realidad". Así de tajante se mostró ayer la alcaldesa, Mariví Monteserín, durante su visita a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) con motivo del Día de Asturias. Alcoa es una de las principales preocupaciones de la Regidora y, en ese sentido, aseguró que están trabajando "en un nuevo proyecto industrial en el ámbito del aluminio para que la planta de Alcoa continúe produciendo aluminio con un proyecto industrial que mantenga la actividad, el empleo e innove, porque es un sector con mucho futuro y muy importante". Monteserín valoró la "pelea" organizada por los trabajadores y que se ha trasladado a las calles y a los despachos. "Era la única forma de ganar esta batalla", reconoció.

Ahora, una vez que se han conseguido seis meses más de plazo para que Alcoa aplique el cierre, la Alcaldesa pide que se deje "espacio" para que los gobiernos de España y Asturias "puedan desarrollar el compromiso adquirido": "Esta etapa requiere discreción porque hay que verse con empresarios y personas. Luego ya se explicará y presentará el resultado".

La Alcaldesa también habló de turismo e innovación y valoró que Avilés se haya sumado a la red de destinos turísticos inteligentes. "Es muy trabajoso porque hay que someterse a muchas auditorías y evaluaciones y supone ofrecer nuevas herramientas a las personas que nos visitan", comentó. Abundó también en el proyecto de turismo idiomático -Avilés Enseña- que "echará este año a andar": "Tenemos puestas esperanzas en este segmento turístico sostenible y culto, muy interesante para Avilés".

El deporte y la cultura también son atractivos de la ciudad. "Innovar es ser capaces de aprovechar las competiciones deportivas para atraer cada año a miles de deportistas que, en muchos casos, nos eligen posteriormente como destino vacacional", aseguró. Y añadió: "Avilés es una ciudad con altas capacidades que ha aprendido mucho de su experiencia. Somos una ciudad resiliente, que ha afrontado impactos muy fuertes a lo largo de su historia de los que hemos sabido salir a base de inteligencia. Así que estamos preparados para afrontar los retos que tenemos por delante".