El Hospital del Oriente de Asturias (HOA) vuelve poco a poco a la normalidad tras la alerta por riadas que obligó a desalojarlo el miércoles. En total, ayer ingresaron en Arriondas cinco de los treinta y ocho pacientes evacuados a centros de Oviedo, Gijón y Avilés. Hoy mismo regresarán dos más y otros tantos lo harán mañana. El resto volverán de forma escalonada en función de la gravedad de su diagnóstico. Se calcula que a mediados de semana puedan estar todos de vuelta.

En las cuarenta y ocho horas que estuvo cerrado el HOA se suspendieron quinientas consultas generales, ciento treinta de salud mental, seis intervenciones mayores y diez menores así como un centenar de pruebas. Los quince pacientes de hemodiálisis recibieron ayer el tratamiento en el hospital de Jove y se espera que a partir de hoy puedan hacerlo en el HOA.

La gerencia del área sanitaria VI -que abarca a todos los concejos del Oriente y tiene su cabecera en el hospital de Arriondas- baraja la posibilidad de ampliar horarios de los trabajadores para agilizar las listas de espera. Así lo confirmó ayer el nuevo gerente, el cirujano José Manuel Llera, que agradeció la implicación "total" de la plantilla. "Incluso los que no estaban en turno llamaron para ver si hacía falta echar una mano", celebró. Según Llera las inundaciones por el desbordamiento del río Piloña a su paso por Arriondas sólo afectaron al área de salud mental; en concreto se registraron desperfectos en el mobiliario guardado en el sótano.

El gerente del área VI compareció ayer en compañía de la directora económica y de profesionales, Montserrat Pérez; el director de gestión de cuidados y enfermería, Julio Marcos González; la directora de atención sanitaria, Teresa Olmo; el alcalde de Parres, Emilio Longo, y el consejero de Sanidad, Francisco del Busto. Este último destacó el compromiso tanto de los profesionales como de los ciudadanos, cuyo comportamiento facilitó la evacuación de pacientes en tiempo récord: ocho horas. "Asturias es así: solidaria". El titular de la cartera de Sanidad confirmó que desde ayer ya se pasa consulta en Arriondas con normalidad.

El protocolo de autoprotección del HOA se activó en la madrugada del miércoles ante las intensas lluvias y las predicciones meteorológicas desfavorables. El objetivo era evitar situaciones como la registrada en junio de 2010, cuando los pacientes tuvieron que ser rescatados en lanchas al quedar totalmente anegada la planta baja de las instalaciones parraguesas.