27 de enero de 2019
27.01.2019

Hidrográfica y Carreteras ultiman una actuación de emergencia para evitar el desplome del Corredor del Nalón

Se hará una escollera desde la zona superior de la calzada con una máquina "de brazo largo"

27.01.2019 | 01:04
Hidrográfica y Carreteras ultiman una actuación de emergencia para evitar el desplome del Corredor del Nalón
La zona afectada.

Técnicos de Confederación Hidrográfica y del Principado de Asturias han estado esta mañana revisando el estado en el que se encuentra el Corredor del Nalón a la altura del pozo San Mamés, una zona donde la riada se ha "comido" la escombrera que lo sustenta. La amenaza de desplome de parte de la carretera es real, y por lo tanto han decidido realizar una actuación "de emergencia", que a falta de más detalles, supondrá la construcción de una escollera que evitará que el agua siga erosionando la base de la carretera.

En un principio, esta obra se llevará a cabo sin entrar en el río Nalón -que pese a llevar menos agua que los días anteriores, aún tiene un caudal muy alto-, y está previsto utilizar una máquina "de brazo largo" desde la zona de la calzada del Corredor, por lo que la escollera se construirá desde arriba. Los alcaldes del alto Nalón han confirmado a este diario la llamada de urgencia de Hidrográfica y del Principado para explicarles cómo va a ser la obra.

En los últimos días, la crecida del río Nalón se ha llevado buena parte de la base de tierra y escombrera sobre la que se asienta el Corredor a la altura del pozo San Mamés (entre Blimea y Sotrondio). Los quitamiedos del carril en dirección Langreo se han quedado prácticamente en el aire, y desde IU del Valle del Nalón alertaron del "peligro de derrumbe". La coalición también denuncia que hay problemas de este tipo en otra zona de la carretera, en un tramo situado en las cercanías del Museo de la Minería.

El Corredor del Nalón es la principal vía de comunicación de la zona. De cortarse en Blimea, Laviana, Caso y Sobrescobio quedarían prácticamente incomunicados, porque la carretera alternativa está cerrada por un gran argayo.

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