Las playas de la comarca lucen tras el temporal como si fueran bosques recién talados: una alfombra de troncos, ramas y restos vegetales cubre la arena. No es una imagen insólita; cada vez que la lluvia arrecia, los arenales amanecen hasta arriba de la basura que baja por los ríos. Pero este año, por primera vez, serán los ayuntamientos los encargados de la limpieza, según explica Jaime Menéndez Corrales, alcalde de Soto del Barco. "Vamos a exigir ayuda al Principado, porque no tenemos los medios económicos y técnicos para limpiar los Quebrantos. Si no acceden, la basura se quedará ahí para vergüenza de todos", sostiene el Regidor. Menéndez Corrales asegura que puede entender que el mantenimiento de Los Quebrantos en verano sea cosa del Ayuntamiento, pero "esto es una catástrofe, es la basura de toda la cuenca del Nalón, no la de nuestro concejo". Y es que la playa de San Juan de la Arena, es una de las más castigadas en este sentido.

En Castrillón ya comenzaron el viernes la limpieza en la playa de Salinas. La empresa Daorje, que tiene adjudicada la limpieza vial y de las playas durante todo el año inició de oeste a este, desde La Peñona hacia San Juan de Nieva, la retirada de los troncos y basura de ambos arenales. "Vamos a ver a quién corresponde la limpieza de la playa de Bayas, si al Principado o a Confederación Hidrográfica, que es la que tiene que mantener los ríos en buen estado. Bayas está así por la riada del Nalón", señaló el concejal de Medio Ambiente de Castrillón, José Luis Garrido.

En Gozón, los arenales también sufren los estragos del temporal, pero en menor medida. "Las playas de Luanco están en buen estado y el resto no están muy afectadas. Limpiar ahora mismo sería un desperdicio de recursos, porque dentro de dos días puede volver a haber temporal", sostiene el alcalde, Jorge Suárez.

No todo son problemas. Algunos vecinos aprovechan la madera "para hacer leña con la que pasar todo el invierno". "Del año pasado todavía nos queda y ésta que recogemos ahora es más pensando en el próximo año, porque tiene que secar", señaló ayer Gonzalo Franco, mientras recogía maderos junto a dos amigos, ataviados con sierra eléctrica y hasta con remolque, en Los Quebrantos. No eran los únicos, una veintena de personas estaban en el mismo menester. También en Xagó (Gozón) se aprovecha el temporal para procurar un invierno más caliente, como era el caso de Noé Reyes.