Cada vez es más difícil colarse en un ranking sea cual sea. Y más desde que son los propios usuarios y no un jurado de expertos los que se encargan de votar y de poner y quitar estrellas. Por eso tiene aún más mérito que dos hoteles asturianos se hayan colado en una de las listas más exigentes del panorama turístico nacional: la de los 25 mejores hoteles del país. Una lista que elabora cada año una de las páginas web más conocidas y consultadas del país a la hora de hacer comentarios sobre establecimientos de todo tipo: desde hoteles hasta restaurantes pasando por cafeterías o bares.

De hecho ese mérito sólo lo han logrado (al menos este año) el Parador de Corias y un Puebloastur, en Cofiño. El último de la red de estos establecimientos públicos abierto en Asturias (que vino a complementar los de Gijón y Cangas de Onís que llevan años funcionando), se ha colocado junto al establecimiento del oriente como dos de los 25 mejores hoteles de España en los premios que otorga el público y que corresponden a estancias realizadas durante el pasado 2018.

El Parador, situado en un viejo convento de Cangas del Narcea, abrió sus puertas en el año 2013 pero poco después ya empezó a cosechar éxitos. El año 2015, cuando apenas llevaba unos meses funcionando, este parador fue reconocido como el mejor de toda la red a la que pertenece y en la que se incluyen nada más y nada menos que un centenar de establecimientos repartidos por toda España.

"Es una joya escondida en la montaña asturiana", asegura uno de los clientes que estuvo en el hotel y que aportó su granito de arena para que se hiciera con el premio de la web de viajes. "Estar dentro fue una experiencia excepcional", relata otro. Casi todos ellos lo puntúan con la máxima calificación que se puede dar en la página. Tal puntuación le permite estar en el peldaño 19 de los 25 mejores hoteles de España. Pero ¿cuál es el mejor?

Pues según este mismo ranking en el primer puesto se sitúa Casa Camper, un establecimiento hotelero situado en Barcelona. En el segundo puesto también en la Ciudad Condal se sitúa el hotel Casa Mimosa. Completa el ranking de los tres primeros el hotel abadía Retuerta en Sardón de Duero, en España. Es, de hecho, el primer alojamiento rural que se cuela entre los grandes en esta votación.