El candidato a la alcaldía de Oviedo por el PP, Alfredo Canteli, considera que el proyecto del área metropolitana que impulsa el Principado “ataca” la capitalidad ovetense, por lo que considera que “actualmente no existe una sola razón convincente, suficientemente madurada o positiva para que Oviedo deba apoyar este proyecto”.

En una carta remitida por Canteli al presidente del PP ovetense, Agustín Iglesias Caunedo, a la que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA, el candidato popular recalca que “a pocas semanas de unas eleccione, se trata de un proyecto electoralista”. Y cuestiona “el papelón del actual alcalde de Oviedo, Wenceslao López, defendiendo, contra Oviedo, los intereses del Partido Socialista por encima de los intereses de nuestra ciudad”.

Este es el contenido íntegro de la carta remitida por Alfredo Canteli:

Carta a Iglesias Caunedo

Me presento a las próximas Elecciones Municipales por Oviedo y para defender los intereses de Oviedo y los ovetenses.

Esas son las únicas razones por las que acepté la propuesta que me hizo Pablo Casado para encabezar la candidatura del Partido Popular a la Alcaldía de Oviedo. Por tanto, estas serán las que guíen mi forma de actuar mientras esté en política.

Estos días se habla mucho en los medios de comunicación y en las redes sociales del proyecto de Área Metropolitana de Asturias. Un proyecto liderado por los socialistas y que la mayoría de los vecinos de nuestro municipio rechazan.

Recientemente manifesté mi postura contraria a este proyecto y hoy lo vuelvo a hacer de manera clara y contundente.

En primer lugar, porque hoy, a pocas semanas de unas elecciones, se trata de un proyecto electoralista. Un proyecto en el que reconocen su propio fracaso de décadas al frente de la administración autonómica.

En segundo lugar, porque el pretexto de la cooperación y la colaboración no cuela, ya que ellos mismos reconocen literalmente en el borrador de convenio la escasa coordinación de las políticas desarrolladas por las distintas administraciones en todos estos años. También porque desprecian y olvidan a 350.000 asturianos que viven en los 72 concejos restantes.

Por otra parte, la cooperación y colaboración que dicen buscar hoy se puede impulsar, fortalecer y mejorar sin este órgano partidista desde los organismos ya “metropolitanos”, existentes.

Por cierto, que esta colaboración y complementariedad de la que hablan ha cercado Oviedo durante décadas, beneficiando de manera clara a otros municipios. Me llaman la atención los grupos políticos que se suman hoy con entusiasmo “al cerco a Oviedo” que siempre denunció el PP.

En tercer lugar, porque para mí la defensa de la capitalidad de Oviedo es sagrada y con este proyecto, sin ninguna duda, está siendo atacada. Basta con ver la escandalosa representación del Gobierno Regional que proponen, la mínima capacidad de influencia que le quedaría a nuestro municipio en el órgano de gobierno que plantean, o que en ningún lugar se haga referencia a la capitalidad de Oviedo, por no entrar en más detalles.

En definitiva, actualmente no existe una sola razón convincente, suficientemente madurada o positiva para que Oviedo deba apoyar este proyecto.

Lo más triste es el papelón del actual Alcalde de Oviedo, Wenceslao López, defendiendo, contra Oviedo, los intereses del Partido Socialista por encima de los intereses de nuestra ciudad. Su irresponsabilidad de insultar la inteligencia de los ovetenses y a los representantes del Partido Popular por posicionarse legítimamente a favor de Oviedo y en contra del Área Metropolitana del PSOE. Invito a los representantes de PSOE, IU y Ciudadanos a que expliquen cuál ha sido su criterio para recomendar la firma de algo que puede ser tan tremendamente dañino y perjudicial para los intereses de Oviedo.

En el proyecto que lidero, el Ayuntamiento de Oviedo no renunciará a ninguna de las competencias que le corresponden ni, por supuesto, a liderar Asturias.

Así mismo, reitero mi absoluta disponibilidad y apertura para hablar y negociar acuerdos de colaboración entre concejos que puedan revertir en una mayor eficiencia y bienestar para los asturianos. Pero siempre desde el respeto a la autonomía municipal, y nunca a unas semanas de las elecciones municipales y autonómicas.

Alfredo Canteli, Candidato a la Alcaldía de Oviedo