28 de enero de 2019
28.01.2019

La Confederación es "demasiado estricta" para permitir la limpieza de los ríos, denuncia el PSOE

El portavoz socialista en la Junta del Principado pide que se "faciliten" más las actuaciones en las riberas de los ríos

28.01.2019 | 14:12
Un vecino en la ribera del Nalón, en Pravia, limpia de lodo su casa tras el temporal Klaus

El portavoz del grupo parlamentario del PSOE en la Junta del Principado ha pedido hoy que la Confederación Hifrográfica del Cantábrica (CHC) sea más flexible a la hora de permitir actuaciones de limpieza en las márgenes de los ríos, tal y como reclaman los ribereños, que han denunciado la dejadez en el mantenimiento de los ríos.

"Son asuntos controvertidos porque hay opiniones de todo tipo", matizó Marcelino Marcos Líndez, que no ocultó que "a lo largo de los últimos años, décadas, se ha sido demasiado estricto por parte de la Confederación a la hora de admitir o no que se realicen determinadas actuaciones en las riberas de los ríos". Marcos Líndez argumentó que las riberas de los ríos "son paisaje, pero también paisanaje, porque realmente contribuyen al asentamiento de las personas, a que puedan disfrutar las personas de los mismos".

El portavoz socialista matizó que "a lo largo de las décadas se han autorizado actuaciones urbanísticas en zonas inundables", así como que "ante una situación excepcional como este temporal hubieran ocurrido estas catástrofes igual". Pero, agregó, "tenemos que reflexionar sobre las riberas de los ríos, que tienen que estar en una situación óptima. Se tiene que favorecer el ecosistema, pero se pueden hacer actuaciones de limpieza y favorecerlas sin que menoscabe la fauna y flora", señaló.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook