El Principado y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico acordaron ayer desarrollar una "actuación de emergencia" en el Corredor del Nalón, la principal vía de comunicación de la comarca, que amenaza con derrumbarse en dos puntos. Uno, a la altura del pozo San Mamés, en Blimea; otro, también en San Martín del Rey Aurelio, frente al Museo de la Minería. En principio será la empresa Excade, que ya realizó las obras del "argayón" de Caso, la encargada de llevar a cabo estos trabajos de urgencia.

Las obras de emergencia consistirán en la construcción de una escollera que evitará que el río Nalón siga erosionando la base de la carretera. Parte de la plataforma empieza a estar en el aire. Tal y como explicaron los alcaldes de Laviana y Caso, Julio García y Miguel Fernández, la obra se llevará a cabo sin entrar en el río Nalón, que pese a llevar menos agua que en días anteriores, aún está muy crecido. Se prevé utilizar una máquina "de brazo largo" desde la calzada del Corredor, e ir construyendo una escollera desde arriba. Los regidores del Alto Nalón confirmaron ayer que desde el Principado se habían puesto en contacto con ellos porque se trata de una actuación que se considera "prioritaria" dentro de los daños causados por el temporal. Hoy habrá una nueva reunión técnica, y es posible que la maquinaria necesaria pueda instalarse a lo largo de la jornada. En caso de derrumbe, el Alto Nalón, con más de 15.000 habitantes, quedaría casi aislado, ya que un argayo tapona la vía alternativa entre Blimea y Barredos.

A consecuencia del temporal sigue habiendo familias desalojadas en Langreo y Mieres. También pueblos aislados en la zona de San Tirso.