"La falta de perspectivas profesionales de nuestros egresados es un escándalo mayúsculo que la sociedad no puede tolerar y que los poderes públicos deben combatir con esfuerzos y sin demora". Esta fue una de las reflexiones que esta mañana lanzó la presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, en su conferencia durante el acto académico de Santo Tomás de Aquino, celebrado en la Universidad de Oviedo. La magistrada, con raíces asturianas (su padre nació en Vegadeo), fue muy crítica con la forma en la que España afrontó la crisis económica de 2008, la cual "se ha traducido para la universidad pública en recortes brutales". Y esos recortes, subrayó, han tenido consecuencias negativas para los matriculados. "No podemos dar por válido que la mitad de nuestro jóvenes tengan que escoger entre el paro forzoso y la emigración; y que la otra mitad tenga que aceptar trabajos con unos horarios ínfimos y unas condiciones que deberían producirnos sonrojo", denunció.

Fernández de la Vega empezó su ponencia realizando una firme defensa de lo público y, por extensión, de la universidad pública española. Aseguró que "la defensa de lo público hace vivir la democracia" y que "en verdad el auténtico sustento de la democracia es la existencia de ciudadanos libres, formados e informados". Ciudadanos, continuó, "que conforman una sociedad civil robusta, siempre vigilantes a que los poderes públicos no se aparten de las pautas fijadas por la ley y la ética". La que fuera vicepresenta del Gobierno durante la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero defendió la autonomía universitaria, reconocida por la Constitución "como un derecho fundamental". "Convendría no olvidarlo para evitar errores que puedan costarnos muy caros", dijo, para afirmar a continuación que la autonomía es "reafirmar la libertad de la ciencia frente al dirigismo".

Escasa financiación

La primera mujer en presidir el Consejo de Estado señaló como retos principales de la universidad estos tres: la internacionalización, la empleabilidad y la posición del gobierno. Con respecto a la financiación, dijo que la mayor disponibilidad de fondos públicos es "una cuestióin urgente y de decencia". Y como ejemplo puso que el gasto en enseñanza pública en España sólo representa el 0,96% del Producto Interior Bruto (PIB) cuando la media en la OCDE es del 1,32%. En este mismos sentido se pronunció el Rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda: "Lo que es posible en otras comunidades autónomas no es posible en la nuestra. Ya hemos manifestado en demasiadas ocasiones nuestra decepción con la baja prioridad y como consecuencia la escasa financiación que se presta a nuestras universidades y el excesivo control burocrático que se ejerce sobre nuestra actividad".

La Universidad de Oviedo celebra Santo Tomás de Aquino

La Universidad de Oviedo celebra Santo Tomás de Aquino