¿Por qué el cuerpo de Julen estaba cubierto de tierra? Éste es uno de los muchos interrogantes que aún quedan por resolver y en los que se centra la investigación por la muerte del pequeño en Totalán. Todas las diligencias para "establecer posibles responsabilidades" las está llevando el Juzgado de instrucción número 9 de Málaga. Los primeros datos de la autopsia practicada al cuerpo permitieron saber que el niño sufrió politraumatismos al precipitarse de pie en el pozo y que sus brazos estaban hacia arriba.

Queda por despejar la incógnita de por qué el niño tenía encima la tierra con la que se formó el tapón que impidió succionar ese material para rescatarlo. Se barajan diversas teorías, aunque todavía sin ninguna certeza. Una de las tesis más probables es que durante la propia caída se fuera desprendiendo tierra procedente de las paredes del pozo, que son "muy imperfectas, muy arenosas", según explicó el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis. También quedan por esclarecer las circunstancias en las que se produjo la caída, puesto que el empresario que perforó el pozo, Antonio Sánchez, aseguró en su declaración a la Guardia Civil que después de terminar su trabajo selló el orificio.

Durante el operativo de rescate se conoció asimismo que la Junta no había tramitado ningún permiso para excavar este pozo en busca de agua y que en ningún departamento constaba que se hubiese solicitado dicho permiso.