28 de enero de 2019
28.01.2019

"Total apoyo" del Rector asturiano a Otín tras retirarle una revista ocho artículos

Santiago García Granda defiende que "las evidencias analizadas confirman la solvencia de las investigaciones" del catedrático de la Universidad de Oviedo, quien denuncia una campaña de "acoso"

28.01.2019 | 21:11
"Total apoyo" del Rector asturiano a Otín tras retirarle una revista ocho artículos

El Rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, ha mostrado su "total apoyo" al investigador Carlos López Otín, quien denuncia una campaña de "acoso" tras retirar la revista "Journal of Biological Chemistry" ocho de sus artículos científicos. "Las evidencias analizadas confirman la solvencia de estas investigaciones, tal y como corroboran los múltiples estudios realizados con posterioridad por laboratorios independientes, que tienen como base los citados trabajos", expresa el Rector, que respalda al catedrático de la institución académica asturiana, "a su equipo y a su trabajo". El investigador oscense afincado en Asturias ha sido obligado a retirar ocho artículos de entre los años 2000 y 2007. La revista, dependiente de la Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular de Estados Unidos, sostiene que esos trabajos contienen errores en las imágenes y manipulaciones. Otín ha negado "absolutamente" que estos fallos invalidan las conclusiones de fondo de los trabajos y asegura que está siendo sometido a "un acoso profesional crónico".

Granda asegura que el grupo del profesor Otín "ha colaborado con los editores proporcionando toda la información requerida, y manteniendo informadas a las autoridades académicas en todo momento". Y menciona el comunicado del Instituto Universitario de Oncología, el cual subraya que "los reactivos generados en estos trabajos, incluyendo plásmidos, proteínas recombinantes, anticuerpos, etc., así como los valiosos modelos animales desarrollados en este laboratorio, siempre han sido compartidos con decenas de grupos en todo el mundo, permitiendo la validación de los resultados descritos en sus publicaciones por numerosos laboratorios internacionales".

La Universidad de Oviedo, concluye el Rector, "se reserva su derecho a emprender acciones judiciales para preservar el buen nombre y reputación de nuestra institución, así como en defensa al derecho al honor y la propia imagen de las y los miembros de nuestra comunidad universitaria en el ejercicio de sus labores investigadoras, docentes y de gestión".

Este es el comunicado íntegro del Rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda:

Ante las noticias aparecidas en la prensa acerca de la retirada de varios artículos del grupo del profesor de la Universidad de Oviedo, Carlos López Otín, desde la institución queremos manifestar nuestro total apoyo a este investigador, su equipo y su trabajo. El grupo del profesor López Otín ha colaborado con los editores proporcionando toda la información requerida, y manteniendo informadas a las autoridades académicas en todo momento. Nuestro respaldo está basado en las conclusiones derivadas de la investigación llevada a cabo por el Comité de Ética de la Universidad de Oviedo, así como el análisis de los artículos retirados del Journal of Biological Chemistry realizado por un grupo relevante de científicos españoles que ha transmitido a la Universidad las conclusiones de su estudio. Estas conclusiones refrendan la validez científica de los resultados publicados a pesar de los fallos detectados en algunos de estos estudios. Las evidencias analizadas confirman la solvencia de estas investigaciones, tal y como corroboran los múltiples estudios realizados con posterioridad por laboratorios independientes, que tienen como base los citados trabajos.

Tal y como se menciona en el comunicado del Instituto Universitario de Oncología, "los reactivos generados en estos trabajos, incluyendo plásmidos, proteínas recombinantes, anticuerpos, etc., así como los valiosos modelos animales desarrollados en este laboratorio, siempre han sido compartidos con decenas de grupos en todo el mundo, permitiendo la validación de los resultados descritos en sus publicaciones por numerosos laboratorios internacionales. De hecho, muchos de los trabajos desarrollados por este grupo han abierto nuevas líneas de investigación, continuadas hasta la actualidad".

En todo caso, la Universidad de Oviedo se reserva su derecho a emprender acciones judiciales para preservar el buen nombre y reputación de nuestra institución, así como en defensa al derecho al honor y la propia imagen de las y los miembros de nuestra comunidad universitaria en el ejercicio de sus labores investigadoras, docentes y de gestión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído