El candidato del PP a la Alcaldía de Oviedo, Alfredo Canteli, envió ayer una carta al portavoz municipal y exalcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, en la que expone los motivos de su rechazo manifiesto al proyecto del área central de Asturias promovido desde el Gobierno regional.

"Para mí la defensa de la capitalidad de Oviedo es sagrada y con este proyecto, sin ninguna duda, está siendo atacada", esgrime el candidato. Canteli entiende que hay un afán electoral por parte del PSOE en el impulso al área central. "A pocas semanas de unas elecciones, se trata de un proyecto electoralista. Un proyecto en el que reconocen su propio fracaso de décadas al frente de la administración autonómica", valoró el candidato a la alcaldía ovetense. Sostiene, además, que "el pretexto de la cooperación y colaboración no cuela, ya que ellos mismos reconocen literalmente en el borrador de convenio la escasa coordinación de las políticas desarrolladas por las distintas administraciones en todos estos años".

Canteli "resucita" la teoría del cerco a Oviedo, que años atrás ya había formulado el exalcalde popular Gabino de Lorenzo y plantea que la cooperación que se pretende buscar mediante este plan supramunicipal "se puede impulsar, fortalecer y mejorar sin este órgano partidista desde los instrumentos "metropolitanos ya existentes". El candidato sostiene que "esta colaboración y complementariedad de la que hablan ha cercado a Oviedo durante décadas, beneficiando de manera clara a otros municipios. Me llaman la atención los grupos políticos que se suman hoy con entusiasmo 'al cerco a Oviedo' que siempre denunció el PP". El ataque a la capitalidad, según el candidato popular, se aprecia "en la escandalosa representación que proponen desde el Gobierno regional" y que dejaría al ayuntamiento ovetense "con una mínima capacidad de influencia en el órgano de gobierno que plantean" para la futura área central asturiana.