"Habrá más argayos los próximos días por toda la región". Así de rotunda se expresó María José Domínguez, geóloga, profesora de la Universidad de Oviedo y una de las investigadoras que impulsa un inventario sobre los corrimientos de tierras en Asturias con el objetivo de establecer en un futuro más o menos próximos un sistema de alertas similares a los que existen para la lluvia y la nieve.

La profesora Domínguez señaló que la humedad del suelo y las previsiones de que continuará lloviendo en los próximos días hacen prever que se produzcan nuevos argayos a lo largo y ancho de la región.

Hasta el momento se han inventariado unos 60 argayos provocados por el temporal de la semana pasada. "Pero seguro que son muchísimos más, lo que ocurre es que se producen en lugares donde apenas hay población o es escaso su paso. Por eso la mayoría son desconocidos", señaló.

María José Domínguez llamó especialmente la atención sobre la multitud de argayos que se registraron en la cuenca minera del Nalón. "Hay muchísimos más de los que reflejan los medios de comunicación, y estos datos son importantes para nosotros".

El problema de cara a los próximos días es que el suelo está saturado de agua y si sigue lloviendo de manera continua se dará el desencadenante perfecto para que haya nuevos corrimientos de tierra, ya que Asturias cuenta con todos los condicionantes para que sean fáciles, como la pendiente y el tipo de roca, suelo y vegetación", advirtió la profesora.

De ahí que se reclame la máxima precaución y que se informe de todos los argayos que se detecten, "por pequeño que sea", porque ayudará a elaborar un mapa y un sistema de previsión y alerta para el futuro.