El catedrático de la Universidad de Oviedo Carlos López Otín ha sido obligado a retirar ocho artículos científicos publicados en la revista americana "Journal of Biological Chemistry (JBC)" entre los años 2000 y 2007. Esta publicación, dependiente de la Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular de Estados Unidos, sostiene que esos trabajos dirigidos por el científico más descollante de Asturias, y uno de los más destacados de su campo a nivel europeo, contienen errores en las imágenes y manipulaciones.

Los artículos retirados hacen referencia a la identificación de genes humanos implicados en el cáncer o en otras patologías, campo prioritario de Otín durante años. En esas publicaciones han intervenido numerosos colegas y colaboradores suyos. El científico oscense ha negado "absolutamente" que estos fallos invaliden las conclusiones de fondo de esos trabajos.

Esta postura ha sido respaldada por medio centenar de científicos de primer nivel de toda España -y algunos extranjeros- que apoyaron la idea de introducir correciones sin necesidad de retirar los trabajos. Pero la revista, siguiendo una línea de actuación que ya ha aplicado a otros investigadores, se mostró inflexible. "Esta solicitud estaba justificada por el hecho de que los errores detectados no afectan a ningún resultado esencial", explicó ayer a LA NUEVA ESPAÑA Juan Válcárcel, del Centro de Regulación Genómica de Barcelona, promotor de la búsqueda de apoyos a Otín.

El escrito enviado por los científicos a los editores de JBC está avalado por la firma de investigadores como Margarita Salas, la exministra Cristina Garmendia, Elías Campo, Jesús Ávila, Manuel Serrano o José López Barneo. "Consideramos que la retractación de estos artículos hace un flaco servicio a la ciencia, ya que desaparecen de la literatura resultados y reactivos que están validados y han sido útiles para el progreso de la investigación", agregó Valcárcel.

Cuatrocientos artículos

Hace unas semanas, López Otín tuvo que retirar otro de sus artículo, publicado en la revista "Nature Cell Biology" en 2015. También subraya que los fallos detectados eran menores y que, en todo caso, su obra debe ser juzgada en su contexto total de más de 400 artículos, buena parte de ellos publicados en revistas de alto impacto.

La obra de Otín fue defendida ayer de modo tajante de la Universidad de Oviedo. "Nuestro respaldo está basado en las conclusiones derivadas de la investigación llevada a cabo por nuestro Comité de Ética, así como el análisis de los artículos retirados del 'Journal of Biological Chemistry' realizado por un grupo relevante de científicos españoles que ha transmitido a la Universidad las conclusiones de su estudio", destacó el Rector, Santiago García Granda.

También se pronunció Faustino Blanco, secretario general de Sanidad, del Ministerio de Sanidad: "Deseo que todo sea, como dice Carlos, un exceso de alguien que no le quiere bien, pues el afecto por la persona y su trayectoria debe estar presente".